La renta fija a corto aguarda la subida de tipos
Los 265 fondos de renta fija a corto plazo en euros que están registrados para la venta en España acumulan en la parte transcurrida de 2004 una rentabilidad de 0,84%.
Lo magro de esta cifra manifiesta la situación en la que se encuentran los tipos de interés de corto plazo desde hace ya bastante tiempo. Los fondos de renta fija a corto plazo se encuentran con que están proporcionando una rentabilidad muy por debajo de la media del conjunto de los 4.600 fondos que se distribuyen en España.
A la vez que muestran ese escaso atractivo, son fondos que durante los tres o cinco últimos años han estado produciendo rentabilidades medias anuales del 2,44% y del 2,53% respectivamente, mientras que para esos mismos plazos el conjunto de los fondos acumulaba pérdidas respectivas del 3,37% y el 0,91%.
La expectativa de que esta clase de fondos empiece a mejorar está ligada a que el Banco Central Europeo decida incrementar su tipo de interés, que ahora está en el 2%. Sin embargo, ya se está empezando a notar algo el efecto favorable de que su equivalente norteamericano, la Reserva Federal, haya iniciado esa etapa de subida de tipos, que ha provocado el que el rendimiento de la renta fija a largo plazo haya experimentado un fuerte tirón alcista tanto en los EE UU como en Europa. Y esa subida está afectando también, a los tipos de los plazos más cortos.