_
_
_
_
Estrategia

Las cajas se alían para ganar el negocio de giros de inmigrantes

Las cajas quieren invertir el modelo actual de remesas, que ahora copan en un 80% las compañías de envíos al extranjero. 31 entidades lanzarán conjuntamente un servicio de transferencias para inmigrantes en noviembre, con el que prevén intermediar en dos años más del 40% de los 15.000 millones que mueven las remesas en España.

Las cajas han decidido movilizarse para evitar que otras entidades se lleven al cliente inmigrante, el que presenta más posibilidades de crecimiento. Un total de 31 entidades, con el apoyo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) pondrán en marcha en noviembre la plataforma para facilitar el envío de remesas a un público potencial de 2,5 millones, la mayoría marroquíes (27%), ecuatorianos (14%) y colombianos (9%).

El reto no es fácil y las cajas cuentan con que el inmigrante español está acostumbrado a enviar dinero a su país de origen utilizando los locutorios telefónicos que tienen acuerdos con las compañías remesadoras. No en vano ahora la banca sólo intermedia el 20% del total de envíos frente al 80% de las empresas especializadas, Money Gram y Western Union, entre otras.

Por eso el gancho del precio va a ser esencial en la campaña que prevén lanzar. Se comprometen a ahorrar un 50% del dinero al usuario final en comisiones. Según sus cálculos, si una remesadora cobra unos 40 euros por un envío medio de 500 euros quieren ofrecer en torno a 10-15 euros, de los que tres van al banco socio en el exterior.

El gancho con el que atraerán a la clientela será un ahorro del 50% en cada transferencia

Con el nuevo servicio prevén intermediar en dos años al menos la mitad del 80% que controlan las remesadoras, es decir más del 40% del total y, en volumen, unos 6.000 millones de euros. Así lo explicó ayer el secretario técnico de la Comisión de Organización, Automación y Servicios de la CECA, José Miguel de Frutos. Esto les puede reportar un negocio de más de 100 millones en comisiones.

El modelo se basa en un sistema de call center que conecta a la caja con el banco más cercano al destinatario de la transferencia. Las cajas prevén cerrar tras el verano acuerdos con 16 entidades de 11 países. Negocian con otras de Rumanía, Bulgaria y China.

En el proyecto, que ha autorizado el Banco de España, están implicadas cajas de todas las magnitudes, desde La Caixa, Bancaja, Ibercaja, BBK, Caja Duero o El Monte hasta Caixa Penedès. Y aunque incluso se barajó crear una remesadora propia, las entidades han preferido una plataforma que les deje 'libertad de comercialización'.

Los bancos, critican las cajas, han optado más por un modelo de remesadora que bancario. Así, el BBVA tiene su propia entidad, Dinero Express, mientras Banesto es el único banco que ha comprado una empresa del sector (Cambio Sol).

El Banco de España ha animado a la banca a entrar en un negocio copado por las remesadoras. Y a esto se une que las entidades temen que estas compañías acaben convirtiéndose en agentes financieros por la propia demanda y les roben negocio.

El objetivo es captar al cliente inmigrante por las remesas y luego hacer que contrate otros productos.

La Caixa aporta la red de socios en el exterior

La primera caja del país, La Caixa, apuesta por el proyecto que capitanea la CECA. Aunque seguirá con su propia estrategia, aporta la experiencia que le dan dos años en el negocio de inmigrantes, donde cuenta con 380.000 clientes. Y contribuye con la red de bancos socios en el país de destino de las transferencias. La caja lanzó una tarjeta en 2002 para hacer envíos desde el cajero y en marzo pasado la Visa Giros por la que desde España se recarga la tarjeta del destinatario del dinero.

Caja Madrid y Caixa Catalunya, por libre

La segunda y la tercera cajas españolas, Caja Madrid y Caixa Catalunya, no están en la plataforma. La primera lleva más de dos años promocionando el envío de remesas mediante acuerdos con entidades de Ecuador, Perú y Cuba. La caja catalana se lo está pensando, igual que Unicaja, San Fernando, CCM, Caja Insular y Badajoz. Caixa Catalunya también tiene proyecto propio. Acaba de lanzar un paquete de servicios gratis al inmigrante y ofrece reembolsar la comisión en envíos a Ecuador.

Archivado En

_
_