Las enseñas inmobiliarias esperan crecer un 34%
La mayoría de las cadenas de franquicia inmobiliaria prevé fuertes crecimientos para este año y el que viene. Según un estudio de Barbadillo & Asociados, 26 de las 39 enseñas operativas en España esperan crecer a una tasa interanual del 33,8%, lo que supone la apertura de 736 nuevas franquicias en 2004.
En la actualidad existen en el mercado español 39 centrales de franquicia que suman un total de 5.329 unidades en España y 15.464 en el extranjero. La dimensión media por establecimiento es de 45 metros cuadrados.
Según Barbadillo, el sector de las agencias inmobiliarias seguirá creciendo, por lo menos en 2004. 'La tendencia -que en la actualidad habla de un 70% de inmuebles que se compran o se venden por intermediación directa frente al 30% que se mueve a través de agencias- tenderá a invertirse en la medida en que las inmobiliarias sean capaces de ofrecer un valor añadido a sus clientes'.
El perfil del franquiciado que entra en una red inmobiliaria es el de un emprendedor dispuesto a autoemplearse y con capacidad comercial. Otras de las características de este tipo de enseñas es que requieren poca inversión, locales reducidos y que se pueden implantar en poblaciones relativamente pequeñas.