Pressto entra en Brasil, donde proyecta abrir 200 tintorerías
Pressto ha dado un paso decisivo en su estrategia de internacionalización con el acuerdo de masterfranquicia que ha firmado para entrar en el mercado brasileño, uno de los más pujantes en el ámbito de la franquicia. La idea es abrir entre 100 y 200 establecimientos en 10 años. También ha firmado una alianza similar para Puerto Rico.
Tras la entrada en el mercado chino hace tres años de la mano de la compañía de transportes Alsa y de un socio local, la cadena de tintorerías Pressto ha iniciado una nueva aventura en uno de los grandes mercados emergentes del mundo: Brasil. Según el presidente de la compañía, Alfredo Zamora, llevaban mucho tiempo buscando un aliado adecuado para desarrollar su proyecto en el mercado brasileño, considerado como el segundo más importante en cuanto a número de enseñas y uno de los que mayor potencial de futuro presenta.
Pressto ha elegido la fórmula de la masterfranquicia, es decir, la venta de los derechos para un territorio determinado, en este caso, Brasil. El acuerdo, firmado con un grupo de empresarios brasileños que han desarrollado su carrera profesional en distintas multinacionales, contempla la apertura de, al menos, 100 establecimientos en los próximos 10 años. Sin embargo, el presidente de Pressto asegura que esta cifra se verá ampliamente rebasada y que se acercará a los 200.
De momento, se acaba de inaugurar el primer centro piloto en la ciudad de São Paulo y ya hay negociaciones con cinco potenciales franquiciados. Esta primera tintorería, en un local de 128 metros cuadrados, incluye también el servicio de arreglos rápidos y transformaciones de la cadena: Press Toke.
La enseña española, que ya está presente en 17 países y cuenta con 731 establecimientos, ha tomado también al mercado brasileño como banco de pruebas para ensayar un nuevo tipo de producto no contaminante y que está basado en solventes a base de silicona. 'En Brasil hay una gran conciencia medioambiental y queremos que sea el primer país en probarlo', asegura Zamora.
Puerto Rico, puerta para llegar a EE UU
El grupo español de tintorerías ha firmado también otro acuerdo con un masterfranquiciado de Puerto Rico. En este caso, los objetivos de crecimiento no son tan ambiciosos como los que tiene para Brasil, pero se trata de una posición estratégica importante para una posible entrada en el mercado estadounidense. De hecho, entre los socios locales de Pressto en Puerto Rico figuran varios de Miami. La cadena ya posee, no obstante, una tintorería en Florida como centro piloto.El acuerdo de masterfranquicia con Puerto Rico prevé la apertura de 20 locales en los próximos cinco años. Como punto de partida se ha elegido la ciudad de San Juan, donde ya se ha inaugurado el primer establecimiento.Pressto facturó el año pasado 119 millones de euros, incluida la parte de las franquicias. De este total, 80,3 millones corresponden al negocio en España, lo que supone un incremento del 6% sobre el año anterior. En el ámbito internacional, el crecimiento fue del 13,4% hasta 38,7 millones.