Siconet lidera la creación de una federación de consultoras europeas
La consultora española de tecnologías de la información Siconet -nacida de la mano de ex directivos de IBM en 1992, tras las olimpiadas de Barcelona- está liderando un proyecto para crear una federación de consultoras europeas de tamaño mediano. El objetivo es hacer frente a los gigantes del sector, generalmente estadounidenses, una tarea cada vez más complicada en un mercado mucho más global.
'La finalidad es crear un grupo de seis o siete consultoras de distintos países y poder agrupar capacidades y experiencias de cada una de ellas, sin perder las prácticas de gestión y servicio propias de cada país', explica Jacobo Israel, presidente de Siconet.
Gonzalo Torrejano, director general de la consultora española, defiende que hay espacio para empresas como la suya con 200-300 empleados, 'porque estamos más cerca del cliente, tenemos precios más razonables y somos más flexibles'. Pero 'es cierto que nuestros clientes valoran el compartir experiencias de otros países, que a veces marcan la línea a seguir', añade.
Ambos directivos planean tener cerrada la federación a final de año. 'Queremos ser cautos, porque buscamos empresas que se aporten valor entre sí, en productos y tecnología'. E incluso no descartan que pueda haber cierta especialización por países. Siconet, que creará en septiembre una unidad de consultoría de negocio, es fuerte en banca, seguros, telecomunicaciones e industria. En 2003, la firma facturó 4,8 millones, con un 4% de beneficio neto, y prevé ingresar seis millones en 2004.