_
_
_
_
Alimentación

Cumbres de Gredos, bodegas de alta rentabilidad

Fue una de las operaciones estrella en el sector de capital riesgo el año pasado y sus nuevos dueños han comenzado a recolectar los frutos. Cosecheros Abastecedores, bodega de Cumbres de Gredos, ganó 27,4 millones en 2003, que repartió vía dividendos a sus accionistas, con Nazca Capital, que controla el 96%, al frente.

El resultado de Cosecheros Abastecedores el pasado ejercicio supone triplicar la ganancia de 2002, gracias al tirón de los extraordinarios. La compañía vinícola obtuvo un beneficio neto de 27,44 millones en 2003, frente a los 8,13 registrados un año antes. La venta de un solar en Madrid, por un importe de 34,7 millones de euros, es la principal razón de este fuerte incremento.

Este resultado récord se ha distribuido íntegramente entre los accionistas del grupo, mediante el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio de 27,44 millones de euros. El fondo de capital riesgo Nazca Capital, con un 96% del capital de la empresa vinícola, ha sido el principal beneficiario. La buena trayectoria de la empresa de vinos ha permitido a la sociedad de inversión, perteneciente al grupo Fortis, compensar parte del desembolso de más de 117 millones que realizó el año pasado para hacerse con el control de Cosecheros Abastecedores, que ofrece vinos como Señorío de los Llanos y Pata Negra.

A pesar de estos buenos resultados, la parte alta de la cuenta de resultados da signos de debilidad. Tal y como reconoce la empresa, en la actualidad tiene que hacer frente a 'un entorno de disminución del mercado de vino de mesa'. El importe de la facturación de la compañía vinícola se situó el año pasado en torno a 70 millones de euros, cifra estancada en los últimos ejercicios, si bien las estimaciones para este año son mucho más optimistas y prevén un aumento cercano a cinco millones.

El parón provocó que los beneficios de explotación disminuyeran un 13%, a 11 millones, si bien el Ebitda alcanzó 12,8 millones, un 11% más. La empresa espera alcanzar un Ebitda de 15 millones este año, según su vicepresidente ejecutivo y director general, Felipe Sánchez.

El directivo, antiguo responsable Bacardí, se planteó desde el comienzo de la nueva etapa una apuesta decidida por la inversión en publicidad, mejoras técnicas, de eficiencia y calidad para relanzar las ventas. 'La estrategia de la compañía ha tenido una buena rentabilidad' afirma.

El presupuesto de inversiones para este ejercicio asciende a 15 millones, de los que un tercio se destinará a marketing, según fuentes de la compañía. La ampliación de la capacidad productiva de la planta de Valdepeñas es otro de los objetivos para este año. La venta del solar en las que estaban ubicadas las instalaciones del grupo vinícola en Madrid está en línea con estos planes, dado que la compañía tiene la intención de trasladar la actividad de producción a la fabrica de Valdepeñas y mantener la sede en la capital como centro logístico de operaciones.

El grupo, que a finales del año pasado contaba con una plantilla media de 196 empleados, quiere potenciar la venta de los vinos de gama alta, como Pata Negra o Señorío de los Llanos, así como incrementar la exportación, el 40% de los ingresos, especialmente en países como EE UU y Reino Unido.

Archivado En

_
_