_
_
_
_
Energía

Montilla cambiará la legislación para obligar a las eléctricas a mejorar sus redes

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, aseguró ayer en Sevilla que la legislación eléctrica se va 'revisar y cambiar', como ya han pedido varias Comunidades Autónomas (entre ellas Andalucía), para hacer que las compañías que distribuyen la electricidad 'cumplan con sus obligaciones'.

Montilla, que se reunió ayer por la tarde con el presidente andaluz Manuel Chaves, explicó que esta revisión se hace 'para que las compañías no se escuden en subterfugios y acaben por no cumplir con sus deberes'. Se trata, según el ministro, 'de que a estas empresas no les salga a cuenta pagar las multas que les impone la Administración antes que invertir en las redes y acabar con los apagones'.

Montilla reiteró que los problemas con el suministro eléctrico que se vivieron hace dos semanas en Sevilla y otras zonas de Andalucía, y que afectaron a decenas de miles de clientes de Endesa, tienen su origen en una deficiente conservación de las líneas de distribución de la energía de media y baja tensión.

Preguntado por la intención del Gobierno de asumir la gestión técnica de las redes de distribución, ahora mismo en manos de las empresas distribuidoras, Montilla sólo dijo que 'se está trabajando con todas esas empresas' para que presenten a la administración sus planes de mejora de las redes.

Montilla recordó también que su departamento tiene previsto aprobar en el primer semestre de 2005 la revisión de la planificación energética prevista por el anterior ejecutivo. Los cambios se harán siguiendo el principio básico de concentrar la generación de energía en aquellas zonas con mayor consumo y mayores previsiones de aumento de demanda.

A este respecto, Montilla explicó que serán las centrales de ciclo combinado las que se verán afectadas por estos cambios, ya que se puede cambiar su ubicación prevista con más flexibilidad que otro tipo de centrales como las hidráulicas o térmicas. El ministro afirmó también que su departamento quiere dar un fuerte impulso a la generación de energía a partir de la biomasa (restos agrícolas, fundamentalmente) para hacerla viable económicamente. Montilla concluyó que en este terreno 'estamos muy lejos de los objetivos que marca el Plan de Energías Renovables de España'.

Archivado En

_
_