_
_
_
_
Astilleros

Los sindicatos piden flexibilidad a Monti para evitar la quiebra de Izar

Los representantes sindicales de Izar pidieron ayer al comisario europeo de Competencia, Mario Monti, que la recuperación de ayudas públicas declaradas ilegales por Bruselas se realice sin poner en peligro la viabilidad de los astilleros españoles.

Necesitamos más tiempo, tanto el actual Gobierno como los sindicatos' subrayaron los representantes tras reunirse con Monti en Bruselas. 'Del resultado de los expedientes no puede derivarse la quiebra y liquidación de una empresa que representa, prácticamente, todo el sector naval de España', explicó en rueda de prensa posterior al encuentro, Ignacio Fernández.

Los sindicalistas aseguraron que el encuentro fue franco y constructivo. Monti, según UGT y CCOO, recordó que en el año 1999 se agotó la posibilidad de aportar nuevas ayudas a los astilleros, aunque se mostró dispuesto a estudiar un plan de viabilidad 'creíble'.

Los sindicalistas expusieron al comisario los factores que, a su juicio, han desencadenado la actual crisis del grupo. Por un lado, la reconversión iniciada en 1995 no dio los frutos esperados porque la coyuntura internacional evolucionó diferente a lo previsto. La competencia desleal de Corea del Sur, el aumento de la producción en China y Japón, y el fortalecimiento del euro, minaron la competitividad de los astilleros españoles.

En segundo lugar, los representantes sindicales lamentan la sistemática ocultación de información del anterior Gobierno, cuyo 'ninguneo de la Comisión y del comisario', piensan que puede haber predispuesto a Bruselas contra la compañía. 'Si hubiera habido transparencia, a lo mejor la CE hubiera entendido las razone que llevaron a esta situación', reprocha Fernández.

Críticas a la Comisión

Pero la propia Comisión tampoco escapó a sus críticas. Bruselas, afirman, reaccionó muy tarde y débilmente a la presunta competencia desleal de Corea, dejando a los astilleros europeos en una situación muy vulnerable. Fernández celebra que Monti parezca dispuesto a preservar la construcción naval civil en España. 'Y la parte militar no está en cuestión'.

En cuanto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, las centrales lamentan que el titular de Economía, Pedro Solbes, haya asumido las tesis de la Comisión Europea sobre la ilegalidad de todas las ayudas concedidas a partir del año 2000.

Expedientes por la 'ley EDF' y la 'acción de oro'

La Comisión Europea ha notificado a España la apertura de dos procedimientos de infracción donde le insta a modificar las legislaciones que confieren al Gobierno español poderes especiales (la llamada acción de oro) sobre las empresas privatizadas y sobre el mercado energético, la conocida como ley EDF.Una de las cartas de emplazamiento se refiere a la legislación que exige la autorización previa del Gobierno en caso de compra del 10% del capital de las empresas Repsol, Telefónica, Tabacalera o Endesa, pues la CE entiende que el cambio de la acción de oro no es satisfactorio y exige una nueva reforma.El segundo expediente concierne a la legislación aprobada por España para limitar los derechos políticos de empresas públicas extranjeras en empresas energéticas nacionales e impedir así el acceso de la francesa EDF.

Archivado En

_
_