_
_
_
_
Vivienda

Sólo el 5,4% de los profesionales cree que el precio de la vivienda bajará en un año

La gran mayoría de los profesionales y expertos del sector inmobiliario pronostica un cambio de ciclo benigno en los próximos 12 meses, ya que esperan que los precios moderen ostensiblemente su avance ante un evidente enfriamiento de las ventas y la producción de nuevas casas.

Según la encuesta realizada por la escuela de negocios IESE con motivo de la celebración en Madrid del Salón Inmobiliario, sólo un 5,4% de los 131 profesionales encuestados cree que los precios bajarán en el próximo año. Otro 7,6% sostiene que los costes se mantendrán constantes, mientras el 84,8% considera que subirán. Del total, un 50,4% afirma que la revalorización será superior al 5%, explicó ayer el profesor del IESE José Luis Suárez.

Con respecto al nivel de actividad futura, el estudio también solicitó a los entrevistados una estimación de qué volumen de nuevas casas creían que se alcanzaría a finales de este año y en 2005. Para este ejercicio, un 23,7% piensa que el total de viviendas iniciadas será todavía superior al nivel alcanzado en 2003, cuando se superaron las 630.000; mientras un 60,3% asegura que ese total disminuirá. Así, la media de estimación se situó en 588.930 casas este año, lo que representaría una caída del 7,4% respecto al récord de 2003. Respecto al panorama esperado para 2005, sorprende que casi un 30% de los profesionales del mercado sostenga que el volumen de producción del próximo año será superior al de este ejercicio, mientras que el 51,1% opina lo contrario. También llama la atención que un elevado porcentaje de encuestados no sepa o no conteste a esta cuestión (el 19,1%). La estimación media es de 559.410 casas nuevas en 2005, lo que supondría un descenso del 12,1% en dos años. 'Retroceso considerado por el sector como un cambio de ciclo benigno', añadió Suárez. Los empresarios consultados coincidieron mayoritariamente en que en los próximos 12 meses el mercado de la vivienda protegida experimentará un notable aumento de la oferta, fruto de las nuevas políticas del Gobierno.

Archivado En

_
_