_
_
_
_
Agroalimentario

La renta agraria cayó un 0,5% en 2003, según Asaja

El poder adquisitivo de los agricultores españoles continúa descendiendo. Esta es la conclusión de dos de las principales asociaciones agrarias, Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).

El pasado año la renta agraria alcanzó los 21.918 millones de euros, un 2,1% más que el año anterior. No obstante, si en 2002 esta renta suponía el 59,7% de la Producción Final Agraria, en 2003 el porcentaje bajó a 59,2%. Descontando la inflación (2,6%), la renta del sector se situó en 21.348 millones de euros, un 0,5% menos que en 2002, según el Balance de la Agricultura y la Ganadería Españolas, elaborado por Asaja y presentado ayer.

A esta caída de la renta hay que sumar el desigual reparto de las ayudas, que el año pasado disminuyeron un 2,4%, según denunció el lunes el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Por lo respecta a la producción, ambas organizaciones también denunciaron su estancamiento. La Producción Final Agraria llegó a los 37.318 millones de euros en 2003, un 3% más que en 2002. Sin embargo, en peso, descendió un 2,3% y los precios se incrementaron en un 5,4%, indicó Asaja.

Los datos de empleo en el campo no son mucho mejores. El número de ocupados en la agricultura volvió a caer (un 4,4%) en 2003.

'Ante este análisis, podemos concluir que el sector agrario está atravesando una coyuntura difícil, por lo que resulta necesario la puesta en marcha de una Política Nacional Agraria que lo dinamice y favorezca el crecimiento de la renta agraria', exigió el presidente de Asaja, Pedro Barato, a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, testigo de la presentación del Balance.

Espinosa le respondió que, entre otras medidas, impulsarán el desarrollo rural con la incorporación de los jóvenes a la agricultura.

Archivado En

_
_