El hombre impulsa el mercado cosmético
El fenómeno del 'metrosexual' -el hombre urbano con fuerte sentido de la estética que invierte tiempo y dinero en apariencia y estilo de vida- se ha convertido en un factor determinante de la evolución de las ventas de productos de cosmética y cuidado personal, según un estudio realizado por AC Nielsen, una consultora de investigación de mercados y marketing, que analiza las ventas en 56 países de casi 60 categorías de productos.
Este estudio revela también el impacto en este mercado de la pirámide de la población, que ha hecho que crezcan considerablemente los productos destinados a retrasar el envejecimiento, como los antiarrugas y antiojeras. Además de estas dos grandes tendencias, el estudio subraya el aumento de la demanda de artículos de higiene y cuidado personal que hagan la vida más fácil y cómoda, sobre todo los destinados a los bebés.
'Las mujeres no son el único objetivo al que se dirigen los productos de cuidado personal', declara Said Perrin, director de Servicios Globales de AC Nielsen y responsable del estudio. 'En muchos países analizados, el crecimiento de las categorías de cuidado personal está relacionado con la introducción de nuevos productos para hombres'. Perrin explica, además, que 'el segmento de la población nacido en el baby boom está empezando a hacerse viejo y continúa influyendo mucho en este mercado'. Así las cremas y geles para cara y ojos crecieron un 10% en el último año.
Tendencias
l El creciente interés de la población masculina por mejorar su aspecto ha llevado a muchos fabricantes a desarrollar productos específicos. Procter & Gamble anunció en marzo que había conseguido un exclusivo contrato con OT OverTime para publicitar una línea de productos de cuidado personal dirigidos a chicos adolescentes. Unilever también ha participado en esta tendencia con su marca Axe, que se comercializa ya en 58 países.