Bajar para volver a subir
La principal razón por la que, a ojos de los analistas, la Bolsa no remonta posiciones es porque se considera agotado el recorrido, teniendo en cuenta la información de la que dispone el mercado. Así, el inversor se topa con el techo del mercado a poco que los precios repuntan. En las últimas sesiones el citado techo ronda los 8.100 puntos.
¿Está agotado el recorrido de la renta variable? El ciclo bursátil, caso de haber cambiado, debería durar algo más de año y medio, pero la Bolsa sólo lleva al alza desde marzo de 2003. Muy poco para dar por terminado un ciclo alcista, pero demasiado para que se pueda hablar de un simple rebote.
Los analistas con más tablas tienden a pensar que cuando el mercado está estancado, a veces es necesario un paso atrás para dar dos adelante. Tomar un poco de carrerilla.
Ya en el primer trimestre de este año los analistas comentaban que era necesaria una purga de 5% o el 10% para que el mercado regresase a terreno positivo. En realidad, las valoraciones en la Bolsa europea, sin estar baratas, tampoco son preocupantes. Y las perspectivas de beneficio son positivas. Ocurre, simplemente, que el inversor no encuentra en estas expectativas una razón suficientemente convincente como para pagar más por las acciones.
En un entorno de precios más atractivos las citadas noticias, no obstante, sí serían susceptibles de desencadenar ascensos, pues la Bolsa no recogería ya el escenario favorable. ¿Sería una leve corrección suficiente para que el Ibex superase el estancamiento actual? Probablemente sí. Eso es, además, lo que sostienen los expertos de Credit Suisse. ¿Serviría una corrección para alterar significativamente el balance a cierre de año? Probablemente no. El alza de tipos y la experiencia histórica invitan a pensar en un 2004 rentable, mas discreto.