_
_
_
_
æscaron;ltima

Un apagón sume en el caos a la ciudad de Atenas

A falta de un mes para el comienzo de los Juegos Olímpicos, Atenas y el sur de Grecia quedaron sumidos ayer en el caos. Un apagón dejó a la ciudad, de cinco millones de habitantes, casi dos horas sin suministro eléctrico. Los semáforos dejaron de funcionar y el metro quedó paralizado. En menos de cinco minutos, los bomberos recibieron 500 llamadas de teléfono provenientes de personas atrapadas en ascensores.

Aunque se ignoran aún las causas concretas del apagón, se estima que las fuertes temperaturas, que llegaron a alcanzar los 40 grados centígrados, motivaron un uso generalizado de los aparatos de aire acondicionado. Este incremento de la demanda energética coincidió, según comunicaron las autoridades, con un fallo en la transmisión de electricidad. La sobrecarga, que se originó en la localidad de Lavrio, a 65 kilómetros al este de Atenas, obligó a apagar cuatro centrales del sur de Grecia.

'El apagón no se ha producido debido a la ausencia de unas instalaciones adecuadas', sentenció el ministro griego de Desarrollo, Yorgos Sioufas. 'Su origen reside, principalmente, en unos cálculos incorrectos respecto a la transmisión del sistema de alto voltaje', aclaró el político. Con motivo de los Juegos Olímpicos, la compañía nacional de energía había construido siete nuevas estaciones y subestaciones eléctricas para asegurar el abastecimiento de la capital.

Con motivo de los Juegos, la compañía nacional de energía construyó siete nuevas estaciones y subestaciones para asegurar el abastecimiento energético

Las compañías eléctricas griegas rehusaron pronunciarse sobre la magnitud del apagón y sobre la evolución del restablecimiento del servicio. Los incidentes comenzaron pasadas las doce y media de la mañana. Aunque la energía comenzó a llegar apenas 35 minutos después a determinadas partes céntricas de la ciudad, los distritos del norte de la capital continuaban a oscuras a las tres de la tarde. A primeras horas de la noche, el 90% del servicio había quedado restablecido.

'Durante los Juegos Olímpicos, un sistema de abastecimiento ininterrumpido proveerá energía de emergencia en todas las áreas críticas de las instalaciones olímpicas', comunicó ayer el comité organizador de los Juegos en una nota. 'Consecuentemente, ningún incidente similar afectará el calendario de la competición ni a la retransmisión de los Juegos', continuaba el escrito. La compañía encargada de proveer este servicio será General Electric, que ganó el contrato el mes pasado.

Uno de los cientos de viajeros del metro afectados por el apagón fue el ministro de Transportes, Michalis Liapis. Liapis se encontraba inaugurando la conexión por suburbano entre el aeropuerto y el centro de la ciudad cuando se produjo el corte.

Mientras toda la ciudad estaba paralizada, la Bolsa de Atenas continuó operando por medio de un generador eléctrico auxiliar. Pero el apagón se hizo notar en el parqué. Los cortes eléctricos frenaron las ganancias que se venían cosechando en la sesión. Al cierre de la sesión, el índice selectivo del mercado heleno se situaba en los 2332,15 puntos. Mientras tanto, y a pesar del apagón, el antiguo monopolio eléctrico heleno subió un 2,7% en su cotización, situándose en los 19 euros por acción.

Archivado En

_
_