_
_
_
_
Televisión

España es el sexto país del mundo en consumo de publicidad

Cada español consume una media de 634 anuncios de televisión a la semana; es decir, 90,5 anuncios por día. Esta cifra es la sexta mayor de los 42 países estudiados por la agencia de medios Initiative Media.

Se puede decir que es la sexta cifra mayor del mundo, puesto que los países estudiados son los de mayor consumo publicitario. El dato está un 13% por encima de la media global, que se sitúa en 561 semanales. Fernando Jiménez, director de recursos estratégicos de la agencia, señala que lo más llamativo de la cifra no es tanto lo que excede de la media, como la comparación con los países de nuestro entorno. 'España es el sexto país con mayor exposición a publicidad después de Indonesia, Estados Unidos, México, China y Nueva Zelanda y muy lejos de los países de su entorno como Francia (258), Alemania (289), Reino Unido (293) o Italia (408)' señala Jiménez. 'Y es que la situación española, en nada se parece a la de nuestros vecinos europeos, comenzando porque nuestra oferta de TV nacional en abierto es muy inferior a la de estos países, favoreciendo la concentración de audiencia, los niveles de ocupación son mucho más altos y en definitiva se pone en evidencia la necesidad de un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda'.

Crecimiento continuo

El estudio, realizado por Futures, división internacional de investigación de Initiative Media, se desarrolló durante tres años, de 2001 a 2003, y pone de manifiesto el aumento continuo del consumo de publicidad a lo largo de este periodo. En el año 2002, el consumo medio global se incrementó un 7,8%, mientras que en 2003 lo hizo en un 11,6%. Por lo que se puede afirmar, dice el estudio, que los impactos publicitarios por persona han aumentado en estos tres años un 20,4%. En el caso de España, el consumo en este tiempo se ha incrementado desde 560 spots, en 2001, a 606, en 2002

Indonesia, el país que lidera el ranking de consumo publicitario, consume 852 spots semanales por persona, seguida de Estados Unidos, con 817; México, con 687; China, con 671, y Nueva Zelanda, con 664. En el lado opuesto se colocan Líbano, con 128; Suecia, con 146; Austria, con 150; Noruega, con 173, y Dinamarca, con 185.

El informe sólo contabilizaba la publicidad convencional y no tiene en cuenta las promociones de las cadenas o los patrocinios, por lo que el volumen total de publicidad en las cadenas es incluso mayor del que arroja el estudio.

Récord de audiencia en la Eurocopa

Junto con este estudio sobre consumo publicitario, Initiative Media realizó un seguimiento exhaustivo sobre la audiencia de la Eurocopa de Fútbol de Portugal y estudió la rentabilidad de la presencia publicitaria en los estadios. Pese a que los resultados no fueron los esperados, y las selecciones estrella quedaron fuera de la competición mucho antes de lo previsto, la Eurocopa de Portugal ha registrado algunas cifras récord de audiencia. La audiencia acumulada de los 31 partidos de la competición fue de 2.500 millones de espectadores; mientras que la audiencia media por partido fue de 80 millones.Con semejantes cifras, la rentabilidad de la presencia en los estadios ha sido alta, aunque no ha sido igual para todos los presentes. El estudio, efectuado en 52 países, analizaba el tiempo que la marca en cuestión aparecía en pantalla y la audiencia concentrada en esos momentos en el encuentro. Con esos dos factores se elaboró un ranking de visibilidad que encabeza Hyundai, que obtuvo un 28% de visibilidad por encima de la media, seguido de Mastercard, con un 21%; y de McDonald's, con un 3% por encima de la media. Los otros cinco patrocinadores-Carlsberg, T-Mobile, Canon, JVC y Coca-Cola, lograron porcentajes por debajo de la media. Los factores que influyeron en la visibilidad, además del tirón del encuentro, fueron ubicación y diseño.

Archivado En

_
_