La CE abre una investigación contra Audi por posibles trabas a la competencia
La Comisión Europea ha abierto una investigación al fabricante alemán Audi por presuntas prácticas comerciales ilegales. Según el organismo comunitario, la filial del grupo Volkswagen impide a sus concesionarios que compren vehículos de su gama a suministradores particulares en lugar de adquirirlos directamente del constructor, práctica que se conoces llamados suministros cruzados.
Bruselas ha recibido una denuncia de estos concesionarios y el caso se encuentra en 'fase preliminar', puesto que ha escrito a Audi y ahora espera una contestación a las alegaciones, según declaró ayer Tilman Lüder, el portavoz del comisario de la competencia, Mario Monti. 'Cada vez que recibimos una denuncia pedimos al denunciado que se explique', señaló.
El nuevo reglamento de distribución de automóviles, que entró en vigor en octubre pasado, permite a un concesionario que compre vehículos nuevos a otra entidad que tiene permiso para distribuir estos mismos coches. Esta es precisamente la práctica que Audi trata de prohibir, según los denunciantes. æpermil;stos aseguraron que el constructor alemán ofrece ventajas comerciales únicamente a aquellos concesionarios que se comprometen a vender los vehículos que hayan adquirido al fabricante.
'Los distribuidores en países caros', dijo Lüder, 'deben poder proveer a los distribuidores en países a precios bajos'. Por lo tanto, prosiguió, 'si un distribuidor en un país caro necesita los coches y no puede conseguirlos del fabricante, debe poder obtenerlos de un país más barato, porque, obviamente, ello estimula la competencia', agregó. La Comisión espera ahora a la respuesta de la compañía, 'en un plazo razonable'. 'Después 'veremos si tenemos que dar un paso más', dijo el portavoz.
'Hemos recibido una lista de preguntas de la Comisión Europea y por supuesto que las vamos a responder', declaró a Bloomberg ayer Jürgen Grave, el portavoz de la compañía en la ciudad bávara de Ingolstadt.