_
_
_
_
Autonomías

Maragall estudia implantar el copago en los servicio de salud

La Generalitat catalana, que preside Pasqual Maragall, puede convertirse en la primera Administración autonómica de España en implantar la fórmula del copago para afrontar la deuda sanitaria.

La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, anunció ayer que su Gobierno está considerando la posibilidad de que los ciudadanos abonen un euro por cada visita médica. No es una medida novedosa en Europa y países como Francia ya la han incorporado a su sistema sanitario público, aunque en este caso concreto el Estado reembolsa posteriormente a los ciudadanos lo que han pagado a la sanidad pública.

En declaraciones a Europa Press, Geli aseguró ayer que esta tasa 'se aplicaría para regular la demanda sanitaria y para hacer un mejor uso del sistema sanitario' y 'no como vía de financiación', ya que la sanidad debe pagarse 'fundamentalmente a través de los presupuestos del Estado y de la Generalitat'.

Esta será una de las medidas que analizará el comité de expertos que las consejerías de Salud y Economía de la Generalitat crearán el próximo jueves con el objetivo de revisar la financiación de la sanidad catalana y diseñar posibles propuestas para hacer sostenible el sistema.

Más información
¦bull; DEBATE: Cataluña baraja implantar el copago en la sanidad. ¿Considera este sistema la mejor forma de acabar con la deuda en la sanidad pública?

El precedente francés

Geli admitió que la medida, que ha causado cierta polémica en Francia, tiene sus detractores y defensores ideológicos. 'Los contrarios consideran que aunque el coste es muy bajo, precisamente dejarán de acudir al sistema sanitario las capas sociales más necesitadas'.

En cambio, hay otras personas que defienden la medida, al considerar que 'obligar a pagar una cantidad como ésta no limita a nadie y, en cambio, la gente da valor a un sistema que pagamos todos' como 'el sanitario', mantiene Geli.

Desde el punto de vista ideológico, añadió la consejera Geli, la posibilidad de introducir esta medida 'tiene poco peso' porque 'no hace cambiar ninguna economía'. 'En el caso de Francia hay una cierta dificultad para acceder al especialista y puede ser una manera de reconducir la demanda', explicó.

En caso de aplicar el abono del euro por visita médica, la tasa, que se introduciría en los presupuestos de 2005, 'la pagaría todo el mundo por igual', señaló Geli, quien descartó establecer distintos baremos económicos en función del nivel de renta de cada usuario.

La Generalitat no descarta introducir otras variables en la financiación de la sanidad, como la posibilidad de aplicar un recargo al tabaco y al alcohol.

Otro de los aspectos que analizará esta comisión es el gasto sanitario que provocan los turistas durante su estancia en Cataluña, un viejo contencioso que enfrenta a la Administración central y a esta comunidad debido a la diferencia existentes en los cálculos sobre costes.

Maragall considera también establecer recargos en el tabaco y los alcoholes

'Medidas para atajar la demanda infinita'

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se mostró ayer partidario de articular medidas que eviten la 'demanda infinita' de algunos servicios sanitarios por el simple hecho de ser gratis.Esta decisión, recordó, depende de las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias sanitarias, aunque consideró que el 'Estado no puede olvidarse' y tiene que ayudar en esta labor a los distintos territorios.'El Gobierno no va a alentar el copago en las comunidades', precisó el secretario de Estado, quien, no obstante, consideró que 'una cosa es alentar y otra dejarles libertad para gestionar sus gastos'. Fernández Ordóñez invitó a las distintas comunidades autónomas a examinar la experiencia internacional en este terreno.

Archivado En

_
_