_
_
_
_
Reino Unido

Tony Blair eliminará 104.000 empleos públicos en tres años

Blair aplicará cirugía laboral en la Administración pública británica para hacer frente a los gastos previstos en sanidad, educación y defensa. Su ministro de Finanzas, Gordon Brown, anunció ayer un recorte de 104.000 empleos públicos en tres años.

El ministro británico de Economía, Gordon Brown, anunció ayer sus planes presupuestarios para los próximos tres años, que incluyen el recorte de 104.000 puestos de trabajo en la administración para financiar servicios públicos.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, Brown detalló su previsión del gasto gubernamental para el periodo de 2005 a 2008, que aumentará en más de 91.000 millones de euros hasta unos 520.000 millones al final de ese trienio.

Este plan presupuestario, que se hace para garantizar una cierta transparencia en el gasto del gobierno, será el último que presente Brown antes de las elecciones legislativas previstas para 2005, por lo que se considera un anticipo del programa electoral del Partido Laborista.

El recorte se aplicará en 3 años y pretende ahorrar 32.250 millones de euros

El ministro, que sorprendió a los diputados por un alcance del recorte mucho mayor de lo esperado, justificó el recorte de puestos de trabajo en la necesidad de ahorrar unos 32.250 millones de euros al año para invertir en servicios públicos básicos como la sanidad y la educación.

La noticia de los recortes fue recibida con estupefacción y duras críticas por los sindicatos, que de inmediato amenazaron con convocar huelgas. 'Qué lástima que la buena noticia del aumento de la inversión en nuestros servicios públicos se vea empañada por la pérdida de tantos puestos de trabajo', comentó Dave Prentis, el secretario general del sindicato de funcionarios Unison.

En total, se recortarán 84.150 empleos en Inglaterra y otros 20.000 en las autonomías de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, precisó el ministro. Unas 20.000 personas que ahora trabajan en Londres podrán ser recolocadas en otros lugares del Reino Unido.

Parte del dinero ahorrado se destinará al ministerio de Defensa, cuyo presupuesto hasta 2008 aumentará un 1,4 por ciento, de 44.550 millones a unos 50.100 millones de euros. El gasto en seguridad nacional se duplicará de 1.500 millones a 3.150 millones de euros.

Brown dijo también que aumentará la inversión en sanidad un 7,1% anual a unos 130.000 millones de euros en 2008. El titular de Economía anunció que aumentará las plazas de guardería con una inversión de 150 millones de euros, y adelantó la construcción de 200.000 nuevas viviendas de protección oficial hasta 2016 en el sureste de Inglaterra, donde la carencia es más acusada.

El Partido Conservador acusó a Brown de actuar para acaparar los titulares de la prensa en lugar de anunciar reformas a largo plazo, y pronosticó que, al final, se verá obligado a subir los impuestos. 'Es la única persona en el Reino Unido que cree que la manera de malgastar menos es gastando más', declaró el portavoz conservador de Economía, Oliver Letwin.

Archivado En

_
_