Escuela de analistas
El centro de formación de AFI cumple 10 años. Cerca de 600 personas han pasado por sus aulas para aprender a diseccionar los mercados
Las aulas de la Escuela de Finanzas Aplicadas, centro de formación de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ya están vacías. Hace unas semanas finalizaron las clases y el único vestigio académico que queda son las fórmulas escritas en la pizarra. La actividad sigue, no obstante, en la secretaría de la escuela, donde se apilan las solicitudes de admisión para el próximo curso, que empezará en octubre.
Durante los meses de mayo y junio, licenciados en Economía, Derecho, Administración de Empresas, Matemáticas, Física e Ingeniería, principalmente, han realizado pruebas de admisión para ingresar en esta fábrica de analistas financieros, por la que ya han pasado cerca de 600 alumnos durante sus diez años de historia.
'El reto de la escuela durante esta década ha sido doble. Por un lado, el sistema financiero, empujado por la caída de los tipos de interés, ha ido innovando permanentemente a través de la creación de productos cada vez más complejos. Nuestros programas han debido adaptarse a estas novedades. Y, por otro, hace diez años apenas había una decena de cursos en el mercado y hoy hay más de 100 programas de postrado', explica Javier López, secretario general de AFI.
Aparte de la formación abierta para profesionales del sector (la semana pasada, por ejemplo, se impartió un curso sobre el impacto de Basilea II), la Escuela de Finanzas Aplicadas ofrece dos másteres básicos: el de Banca y Finanzas y el de Finanzas Cuantitativas. El primero va dirigido a aquellos interesados en trabajar en sociedades de Bolsa, gestoras o consultoras, por ejemplo, mientras que el segundo está más centrado en instrumentos derivados, gestión de carteras y medición y control de riesgos financieros.
'Uno de los valores añadidos del centro son los profesores, en su mayoría profesionales de AFI que están constantemente estudiando y aplicando aquello que luego explican en la escuela', según Yolanda Antón, directora de la Escuela. 'Esto permite que si, por ejemplo, la Reserva Federal mueve los tipos, inmediatamente suba el profesor a las clases y analice con los alumnos el impacto', añade.
Durante los 10 años de vida de la Escuela la principal evolución en el análisis financiero ha venido del lado de las herramientas, según López. 'Cada vez se incorporan más instrumentos de carácter cuantitativo, matemático, al análisis financiero, lo que lleva a acuñar nuevos términos como econofísica o neuroeconomía', explica.
Es en el máster de Finanzas Cuantitativas donde más se utilizan disciplinas como las matemáticas, la estadística o incluso la física. 'Los productos financieros son cada vez más complejos y en muchos casos sus modelos son herederos de ideas de física. En este sentido, en el análisis financiero no es que se utilicen técnicas de física pero sí sus modelos que, a través de un lenguaje matemático, permiten calcular con precisión riesgos, costes o precios', según José Luis Fernández, director de este máster. 'Muchos productos financieros son innecesariamente enrevesados. A un profesional le lleva tiempo entenderlos con lo que al cliente de la calle le debe resultar casi imposible hacerlo'.
Un día en la vida de un alumno
reunión matutinaJavier Cutanda, de 23 años, es licenciado en Administración y dirección de Empresas. En junio acabó el máster en Banca y Finanzas y ya se ha incorporado a la plantilla de AFI. Cutanda recuerda que un día normal en la escuela empezaba a las 8.45 horas. 'Siempre que las prácticas te lo permitiesen, podías asistir a la reunión que mantienen los profesionales de AFI, donde ponen en común su visión de los mercados', señala.prácticasDe forma paralela al máster, los alumnos realizan por las mañanas prácticas de tres meses, prolongables otros tres, en AFI o en cualquier empresa asociada que solicite sus servicios.idiomasEl inglés es el esperanto de los mercados financieros. Una de las pruebas de selección es un examen de inglés y una vez a la semana, antes de las clases, los alumnos reciben formación en esta lengua.clasesLas clases se imparten por la tarde (de 17 horas a 21 horas), para que los alumnos puedan trabajar o hacer prácticas por las mañanas. Hay exámenes trimestrales y un proyecto final de carrera. El de Cutanda versa sobre acciones preferentes y ordinarias.
Una amplia gama de cursos y títulos
Los interesados en lograr salidas profesionales en el ámbito de las finanzas y los mercados tienen, además de los programas de AFI, una amplia gama de cursos y másteres donde elegir.Uno de los centros más activos es la Fundación de Estudios Financieros (FEF), organización creada en 1991 por el Instituto Español de Analistas Financieros. Su oferta estrella es la preparación para el título de Analista Financiero Internacional (CIIA, por sus siglas en Inglés). La FEF es la única organización en España con capacidad para conceder este título, avalado por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros (EFFAS). 'Mientras que el CFA Chartered Financial Analyst es la titulación estadounidense, el CIIA es el título del resto del mundo', según Jesús López, director de la Escuela. Los miembros de la EFFAS están haciendo presión para que la UE reconozca este título como el único válido en Europa. De momento, en España, se admiten los dos.Otros cursos de la FEF son el de máster en Finanzas o el de Gestor en Back Office, dirigido a aquellos encargados de la liquidación, compensación y registro de valores.Otra de las instituciones más activas en la organización de cursos es el Instituto MEFF. El máster Executive en Gestión de Riesgos Financieros, el título de Experto en Gestión de Renta Variable con Derivados, la Medición de Riesgo de Crédito o el curso sobre Productos Derivados de Renta Fija, son alguna de sus ofertas para el curso 2004-2005.