Ir al contenido
_
_
_
_
Previsiones

Los expertos apuestan por la Bolsa japonesa por sus perspectivas de beneficios

En un momento en el que el futuro inmediato de Wall Street es cada vez más incierto -Goldman Sachs acaba de rebajar sus perspectivas de crecimiento y beneficios empresariales para EE UU, al tiempo que ha elevado las de inflación y tipos de interés-, los expertos empiezan a mirar a mercados que ofrezcan un potencial más sólido. Y las expectativas de beneficios empresariales ponen a Japón en el punto de mira. 'Es una de las ideas más atractivas, en un momento en el que las alternativas de inversión en los mercados financieros son pocas', afirma Arlo Carrió, de Sabadell Banca Privada. El Nikkei gana en el año un 7%, frente al 0,17% del S&P 500, o el 0,53% del Euro Stoxx 50.

'Nuestra confianza en las expectativas sobre el mercado bursátil nipón proviene del optimismo en torno al aumento de beneficios de una variedad de empresas', explica el director general de la gestora Schroders, David Burns. La reestructuración empresarial, el recorte de gastos y una mejor política de retribución al accionista son los factores que Schroders enumera como fortalezas para la Bolsa japonesa.

La clave está en que, después de más de una década, los datos económicos comienzan a acompañar a Japón. Así, el índice Tankan de confianza empresarial se situó en 22 puntos, frente a los 17 que esperaba el mercado; los pedidos de maquinaria crecieron un 11,8% en junio, contra la previsión del 2,3%; el PIB del primer trimestre creció un 6,1% en tasa anualizada, y la tasa de paro ha caído del 5% en enero de este año al 4,6% de mayo.

'Por sectores, la recuperación de los mercados de renta variable, la desaceleración de la caída de los precios inmobiliarios en las áreas metropolitanas y la reducción de los préstamos morosos nos llevan a ser especialmente optimistas con el sector bancario japonés', afirma Sabadell Banca Privada.

De hecho, la agencia de calificación Standard & Poor's decidió el pasado 23 de junio mejorar la valoración de ocho grandes bancos nipones y de la aseguradora Mitsubishi Securities. 'Los bancos han hecho muchos progresos en la eliminación de créditos morosos eliminando los activos de riesgo e incrementando sus reservas', explica en una nota Nana Otsuki, de Standard & Poor's. 'De la misma manera, se han desembarazado de acciones cruzadas, reduciendo su exposición al riesgo de deterioro del capital procedente de su vulnerabilidad a las fluctuaciones de los precios de las acciones'.

El problema de los créditos incobrables puso al sistema bancario nipón al borde del colapso. Ahora, las empresas bancarias son las mejores del Nikkei. Así, son las empresas de servicios bancarios Mizuho Financial y Mitsui Trust Holding los que lideran la revalorización del índice Nikkei en 12 meses, con subidas respectivas del 319,44% y el 163,70%. El índice Topix de bancos gana un 64,1% en el periodo de un año. Destacan entidades como UFJ Holdings (+108,11%), Tokio Tomin Bank (+101,68%) o el Hokkaido Bank (+84,87%).

Los beneficios empresariales mejoraron un 28% en 2003 y 'seguirán teniendo su atractivo en un par de años', asegura Carrió. Las compañías van ganando en poder de fijación de precios, y eso se reflejará en los resultados y en la cotización de los mercados.

Archivado En

_
_