_
_
_
_
Seguros

Las empresas optan por gestionar sus riesgos con aseguradora propia

Las cautivas, aseguradoras de grupos empresariales que gestionan los riesgos internamente, están en auge. Cada vez hay más grandes empresas españolas que optan por la gestión interna de sus riesgos y, de paso, aprovechan las ventajas fiscales de la legislación.

Los principales grupos empresariales y bancarios muestran cada vez más interés en las cautivas, filiales aseguradoras para la gestión interna de riesgos. Esta modalidad les permite una mayor eficiencia, menores costes y beneficios fiscales derivados de los cambios en el régimen de transparencia fiscal internacional. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la jornada organizada por la consultoría de riesgos y correduría de seguros Marsh.

Entidades como Telefónica, Repsol, Endesa, SCH o BBVAdisponen ya de este vehículo para la gestión de riesgos. En total, 14 empresas del Ibex utilizan un vehículo que les permite tener acceso directo a los mercados de reaseguros y aprovechar las economías de escala en la gestión. Junto a los seguros de grandes riesgos, accidentes, incendios o carteras de vida de los empleados se unen con fuerza en los últimos tiempos los seguros de responsabilidad civil de los directivos, coberturas que, en muchos casos, solo se obtienen en el mercado internacional.

'La principal traba fiscal respecto a la utilización de cautivas se eliminó el 1 de enero al establecerse que el régimen de transparencia fiscal internacional no aplicaría a las entidades residentes en otro estado miembro, salvo paraísos fiscales', señala Adolfo Rovira del Canto, socio del despacho Cuatrecasas. Se ha dejado de penalizar fiscalmente la creación de este tipo de entidades ya antes se establecía que con una participación superior al 50% del capital, rentas pasivas y un tributo inferior al 75% de lo que se pagaría en España, la entidad quedaba sujeta al impuestos de sociedades. 'Desde esta fecha aplica también el régimen de exención de los dividendos percibidos por la matriz española'.

En el mundo hay unas 4.500 cautivas y casi 1.000 tienen sede europea. Luxemburgo, con un volúmen de negocio de 3.400 millones de euros y Dublín, con 3.000 millones, atraen la mayor parte de la actividad por sus beneficiosas condiciones fiscales. 'Son instrumentos imprescindibles de la gestión de riesgos', señalan desde Marsh.

Analizando las condiciones fiscales de los nuevos miembros

La incorporación de los diez nuevos países miembros de la Unión Europea abre todo un abanico de posibilidades para las entidades españolas. Según Rovira del Canto la no penalización fiscal para las aseguradoras cautivas 'permite plantear como posible destino alguno de los diez nuevos estados'. Por ahora, las compañías españolas se limitan a estudiar al detalle las condiciones fiscales de estos países en comparación con Luxembrugo e Irlanda, los destinos más tradicionales.

Archivado En

_
_