_
_
_
_
Finanzas

Europa quiere que la inversión responsable deje de ser un nicho

La inversión socialmente responsable está creciendo con fuerza en todos los países europeos, pero todavía es un mercado de nicho para 'inversores conscientes', según el Observatorio del Instituto Persona, Empresa y Sociedad. Este estudio analiza el grado de desarrollo de los fondos éticos. Reino Unido y Holanda son los países más avanzados, mientras que España se encuentra a la cola.

La inversión socialmente responsable (ISR) se ha convertido en una herramienta promovida por la Unión Europea para fomentar la incorporación de principios de responsabilidad social corporativa en las empresas. En el Comunicado europeo sobre Responsabilidad Social Corporativa de 2002 ya se plantea la inversión responsable como la mejor forma de promoción de estos comportamientos.

El Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable en España del Instituto Persona, Empresa y Sociedad de ESADE ha presentado su último estudio de 2003 que refleja la tendencia generalizada en toda Europa de tratar de que este tipo de inversión tenga un impacto más amplio en todos los mercados financieros 'más allá de mercados nicho dirigido a inversores conscientes'.

Una de las primeras conclusiones del estudio es que cada vez hay más gente en Europa que invierte en fondos éticos no por cuestiones morales sino porque consideran que ésta es una actuación más segura y sostenible a largo plazo.

Una encuesta de Euronext y Deloitte & Touch, realizada en noviembre de 2003, muestra que el 69% de los gestores de fondos y analistas financieros consideran que en los próximos años el mercado de ISR continuará desarrollándose con fuerza. El 52% de los analistas y el 47% de los responsables empresariales de las relaciones con los accionistas creen que los criterios sociales y medioambientales devendrán aspectos importantes en las decisiones del mercado financiero en los próximos dos años. En contraste, el 71% opina que los productos que defienden valores sociales y éticos permanecerán en mercados nicho.

Así, aunque se esperan grandes avances todavía parece que habrá que esperar hasta que la inversión social se generalice. El estudio hace especial hincapié en los muy dispares grados de desarrollo de la inversión responsable en cada país de Europa. El Observatorio resalta el importante papel que desempeñan las inversiones institucionales en su popularización. El mercado es gigantesco pues no sólo se trabaja con carteras preseleccionadas, sino también con carteras en las que sólo se utiliza la exclusión a partir de criterios negativos.

Los países donde el sector público ha apostado con más fuerza por la ISR son los mismos donde los fondos éticos han penetrado significativamente en el mercado financiero general. El ejemplo más claro está en el Reino Unido, que es el donde la ISR institucional está más desarrollada, seguida de Alemania, Francia, los Países Bajos y Suiza. Austria, Italia y España cierran la clasificación con los mercados menos desarrollados.

Eurosif cree que Reino Unido y los Países Bajos son los únicos donde la ISR ha logrado dejar de representar un mercado de nicho y en este salto ha tenido mucho que ver la regulación de cada país donde los fondos y los planes de pensiones tienen que respetar criterios éticos de inversión.

En España se echa de menos un mayor apoyo del Gobierno con más inversiones y regulaciones, no impositivas, pero que fomenten las aplicaciones de criterios éticos. En este sentido sólo ha habido una propuesta surgida de ESADE que ha llegado hasta el Senado, presentada por CiU, para modificar la regulación de las inversiones institucionales y los planes y fondos de pensiones para que den obligatoriamente información de carácter ético, social y medioambiental.

No confundir fondos éticos con donaciones

La inversión responsable es casi el único medio del ciudadano para incentivar las conductas éticas de las empresas. 'Más que una herramienta de presión, que está más unida a las denuncias, la inversión socialmente responsable es una forma de discriminar una empresa frente a otra', explica Josep María Lozano, director del estudio realizado por el Instituto Persona, Empresa y Sociedad.Con sus inversiones, el ciudadano está transmitiendo un mensaje a las corporaciones, mostrando una preferencia por aquellas que cuidan sus impactos sociales y medioambientales frente a aquellas que los descuidan. El profesor de ESADE asegura que las empresas españolas reconocen que empiezan a notar la influencia de sus políticas de sostenibilidad en sus valores en Bolsa. Especialmente, las compañías más expuestas a los vaivenes de los mercados internacionales donde los fondos responsables tienen una mayor magnitud.En España la inversión responsable va creciendo poco a poco, pero aún no ha logrado tener el peso y la influencia de otros países europeos. 'Estamos aumentando estas inversiones progresivamente', advierte Lozano, que cree que se debe mantener un mensaje positivo. Para Lozano, una demostración de este avance es el hecho de que cada vez se están comercializando en España más fondos ubicados en países extranjeros. 'Si los comercializan es porque piensan que hay un interés y una oportunidad de negocio', asegura.Esta falta de madurez en la inversión responsable española se explica por varios factores. El primero es una falta de tradición, al contrario de lo que ocurre en países sajones. Además, hay muchos expertos que creen que las entidades financieras no explican lo suficiente en qué consisten estos fondos. El hecho de que en España estos fondos se denominen 'éticos y solidarios' da lugar a confusiones pues parece que se trata de donaciones en lugar de inversiones rentables.Este es el otro punto que define la esencia de la inversión responsable, ya que es la única fórmula que permite buscar rentabilidad en Bolsa pero siendo coherentes con nuestros principios personales como ciudadanos pero también como inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_