_
_
_
_
Privatizaciones

Bruselas vuelve a denunciar la 'acción de oro' española

La Comisión Europea ha decidido expedientar a España de nuevo por la acción de oro que mantiene en algunas compañías privatizadas, según informa Expansión. Fuentes del ejecutivo comunitario señalaron al diario que 'aunque se han introducido enmiendas sustanciales, siguen presentes ciertas restricciones a la libre circulación de capitales que son contrarias al mercado interior'. Esta semana se remitirá a Madrid una carta de emplazamiento, con la que se inicia la primera fase en un procedimiento de infracción.

En mayo de 2003 el Tribunal de Justicia de la UE dictó que la acción de oro de España era contraria al derecho comunitario. El anterior Gobierno reformó este mecanismo a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2004. En la nueva redacción, cualquier inversor puede tener una participación superior al 10% en Telefónica, Endesa, Indra e Iberia, siempre que sea meramente financiera. Repsol quedó fuera de la reforma.

Hipermercados en Cataluña

La Comisión Europea también ha decidido enviar al Gobierno español otra carta de emplazamiento para que se suprima el impuesto que grava a las grandes superficies en Cataluña y el Plan Territorial de Equipamientos Comerciales que regula el número máximo de centros comerciales que se pueden instalar por áreas metropolitanas en esta comunidad. Según el ejecutivo comunitario, esas dos medidas son contrarias a la libertad de establecimiento.

La denuncia contra estas normativas había sido presentado por la patronal de las grandes superficies, Anged, en marzo de 2003, por considerar que ambas disposiciones eran discriminatorias y dañaban la competitividad de este segmento del mercado.

Archivado En

_
_