_
_
_
_
Motor

Renault afirma que el Modus es un 'riesgo controlado'

'Renault y Valladolid se juegan mucho con el nuevo Modus'. El director de fabricaciones de Renault España, Jesús Morentín, descarta a pesar de ello, que unas menores ventas de lo esperado del modelo que lanzará en octubre y que se fabricará sólo en Valladolid pueda afectar a la planta. 'El Modus es riesgo relativamente controlado'.

El directivo extremeño explicó en declaraciones a Cinco Días que el peligro para la factoría se compensa con el hecho de que 'Renault España cuenta con un sistema organizativo que le permite adaptarse a las demandas del mercado', sobre todo después de la aprobación del último convenio colectivo.

Morentín cree, en cualquier caso, que el Modus 'tiene todos los ingredientes para ser un éxito' y se dirige a a 'un segmento de público que representa más del 33% de las ventas en la Europa occidental desde el año 2001'.

Sin embargo, reconoce que 'el mercado está sujeto a múltiples influencias y hoy día nadie puede predecir los resultados más allá de un horizonte próximo'. En cualquier caso, el directivo asegura que Renault se 'juega mucho' con el Modus porque 'es un nuevo lanzamiento'. 'Pero no lo es en cuanto a su concepto de familia', subraya, ya que la marca del rombo 'es un gran especialista en la fabricación de monovolúmenes, el mayor especialista dentro de los fabricantes generalistas' de Europa. 'Por lo tanto', concluye, 'Modus no debería ser un riesgo tan importante en cuanto a su percepción'.

En cualquier caso, el responsable de la fabricación de los coches en la filial española estima que la factoría de Valladolid cuenta con 'posibilidades de alcanzar niveles de competitividad superiores a los conseguidos hasta ahora'. Y eso, asegura, ha sido capital para que la matriz le haya concedido la fabricación en exclusiva del Modus, ya que 'esto quiere decir' que podrán 'seguir manteniendo esos niveles de competitividad' en el futuro.

Gracias a esta competitividad, recala Morentín, 'no existe ninguna razón que haga pensar que se cierne algún riesgo a corto o medio plazo de deslocalización de las implantaciones de Renault en España'.

Así, 'lo novedoso de los productos adjudicados a plantas españolas muestra que no existe ningún riesgo real en breve', si bien matiza que 'evidentemente más allá de lo que la visibilidad de los productos actuales puede dar, los riesgos existen siempre'. Actualmente, la planta de Palencia fabrica en exclusiva algunos modelos de Mégane, un coche que está 'teniendo un éxito magnífico', según Morentín. La factoría de motores de la marca del rombo, también en Valladolid, fabrica en exclusiva para todo el grupo un motor diesel.

Nissan también recibirá una caja de velocidades, para la cual Renault anunció en mayo una inversión de 180 millones. Respecto al beneficio de la filial española, Jesús Morentín aseguró que 'no debería haber grandes sorpresas en los próximos ejercicios'.

El directivo cree que los mercados para los que fabrica Renault van a 'seguir una tendencia similar' a la de los últimos meses.

'Es fundamental el comportamiento de los mercados europeos', explica, dado que Renault 'está implantado en España, pero más del 85% de la producción va destinada a mercados extranjeros'. Por ello, asegura, los resultados han mejorado mucho en los últimos años.

'Alguno de los productos que se fabricaban en España estaba en su declive, y eso tiene su influencia', asegura. 'Si además se añaden unas condiciones del mercado no demasiado halagüeñas, el beneficio se resiente'.

Renault España ganó 120,3 millones en 2003, lo que supone multiplicar por doce el obtenido en el ejercicio anterior.

'Subida en cadencia' para el coche

Renault ha establecido un régimen de 'subida en cadencia' para la fabricación del nuevo Modus, según Jesús Morentín. Esto supone que el ritmo de fabricación del nuevo modelo crece semanalmente. Así, en la actualidad, la planta de Valladolid está fabricando 500 Modus por día, dentro de los 1.200 vehículos que salen de la cadena. El resto corresponden al Clio. 'Poco a poco', explica, 'se completará el reemplazo de las unidades de este modelo por más Modus'. La factoría desplegará una capacidad total de 300.000 unidades anuales. El lanzamiento del nuevo modelo costará 535 millones a Renault. De este importe, 295 millones están destinados a la adecuación de la planta vallisoletana. Los otros 240 irán a parar a comprar las piezas a los proveedores de componentes.El nuevo modelo, un monovolumen de reducidas dimensiones, no sustituirá a ningún otro de la gama. Sus competidores, según Morentín, 'son todos, pero por citar algunos más conocidos en los mercado europeos estaríamos hablando del Fiat Idea, del Opel Meriva o, incluso del Mercedes Clase A'. El grupo prevé lanzar el sustituto del Clio en 2005 y el del Twingo en 2006.

Archivado En

_
_