El Parlamento alemán ratifica la bajada del subsidio de paro
La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) ha ratificado la equiparación del subsidio por paro de larga duración con la asistencia social, el último punto pendiente en una reforma laboral que tiene como objetivo presionar a los desempleados para que busquen un puesto de trabajo.
La medida, consensuada entre el Gobierno del socialdemócrata Gerhard Schröder y la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), entrará en vigor en enero de 2005. Sólo votaron en contra los representantes de los estados federados del Este, mucho más afectados por el desempleo que los de la zona occidental del país.
El tope máximo de 32 meses de percepción del desempleo existente ahora se reducirá a un año, ampliable a 18 meses para los mayores de 55 años. Pasado este periodo, los 'parados crónicos' pasarán a la nueva categoría, agrupada con el auxilio social.
Estas percepciones no se determinarán en función de los sueldos cobrados mientras trabajaban, sino que habrá un pago unitario de 345 euros en el Oeste y 331 euros en el Este, a complementar según los casos con ayudas familiares y para el pago del alquiler.