_
_
_
_
CNMV

El programa socialista prevé la reforma del sistema de elección

El nombramiento del presidente y el vicepresidente de la CNMV lo realiza el Gobierno a propuesta de Economía. Son mandatos de cuatro años renovables una sola vez. Si bien Blas Calzada lleva menos de tres años al frente de la CNMV su mandato, al igual que el del vicepresidente Juan Jesús Roldán y el de la consejera María Soledad Plaza, se contabiliza como iniciado en octubre de 2000, esto es, cuando el Gobierno nombró a Pilar Valiente, que dimitió en septiembre de 2001 salpicada por Gescartera.

Influido precisamente por el escándalo Gescartera, el programa electoral del PSOE para las últimas elecciones generales plantea fomentar la transparencia y acabar en la medida de lo posible con la dependencia política de la CNMV.

'El Presidente y los Consejeros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores serán nombrados por el Pleno del Congreso, a propuesta de la Comisión de Economía, siendo necesaria una mayoría cualificada de tres quintos de sus miembros', reza el programa socialista.

No obstante, ello obligaría a una reforma de la Ley del Mercado de Valores, donde se establece el proceso de selección actual. Dado que el mandato de Calzada expira en octubre y dada la trascendencia de esta norma, desde un primer momento se esperaba que el relevo o la confirmación de la cúpula de la Comisión siguiese los cauces actuales.

¿Apoyo Popular?

Si el PSOE aplica la propuesta contenida en el programa y el presidente de la CNMV necesita los votos de tres quintas partes del Congreso, el Gobierno necesitaría el apoyo del PP, puesto que los populares ocupan más de dos quintas partes de la Cámara.

Más información

Archivado En

_
_