Las cámaras de comercio se mudan a la milla de oro de Madrid
El Consejo Superior de Cámaras ha tardado 118 años en tener un edificio propio donde albergar sus oficinas. Durante todo este tiempo, sus ficheros y trabajadores han deambulado por medio Madrid. De la calle Huertas a la Gran Vía, de Claudio Coello a Velázquez. Pero esta diáspora ha llegado a su fin. Ayer se inauguró la nueva sede que acogerá las oficinas de esta entidad de carácter público destinada a la promoción de la iniciativa privada.
Un enorme cubo blanco será la nueva casa de las empresas españolas en la capital. El edificio, emplazado en el Campo de las Naciones, ha sido diseñado por el arquitecto cordobés Rafael de La-Hoz. La sede del Consejo tiene vecinos ilustres en lo que ha pasado a conocerse como la nueva milla de oro madrileña. Empresas como Endesa, Sanitas, Iberdrola, Cepsa, IBM, Xerox o Alfa Romeo también han establecido sus oficinas en la zona donde se encuentra Ifema.
La construcción es sobria y moderna. Su forma es la de una gran caja de hormigón blanco sustentada sobre un basamento de piedra filita oscura. En el vestíbulo principal, un enorme cubo revestido de piel de alabastro pende del techo. Su interior contiene una sala de reuniones. De La-Hoz ha creado, por medio de esta superposición de volúmenes, un espacio de trabajo cómodo que fomenta la interacción entre las personas.
Empresas como Endesa, Sanitas, Iberdrola, Cepsa, IBM, Xerox o Alfa Romeo también han establecido sus oficinas en la zona
Las obras han durado dos años y requerido una inversión de 12 millones de euros. El resultado son 9.000 metros cuadrados dedicados a ayudar a los empresarios nacionales.
Algunas de las actividades más destacadas a que se dedican las 85 cámaras de comercio existentes en el país son la promoción de las exportaciones y la internacionalización de las empresas españolas, la simplificación de los trámites administrativos, la creación de nuevos negocios y la formación profesional. Las principales beneficiadas de su labor son las pymes.
El acto estuvo presidido por los Príncipes de Asturias, el presidente de las cámaras de comercio, José Manuel Fernández Norniella; el secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En la inauguración, se procedió a la entrega de la Encomienda de las Cámaras a los anteriores presidentes del Consejo, José Joaquín Ysasi-Ysasmendi, Adrián Piera y Guillermo de la Dehesa.
En su discurso, Fernández Norniella recordó la crisis que padecieron las cámaras durante los años noventa, 'cuando eran todavía una institución estática'. El nuevo panorama económico mundial impuso la necesidad de 'reinventarse a sí mismas'.
En nombre del Gobierno, Pedro Mejía reconoció el trabajo de las cámaras en 'potenciar el tejido social y asociativo' a través de su apoyo a las pymes. Por su parte, el príncipe Felipe indicó la necesidad de las empresas españolas de aprovechar las 'grandes posibilidades' que ofrece la reciente ampliación de la UE a 10 nuevos países. Asimismo, señaló la potenciación de la innovación tecnológica y la capacitación profesional como las tareas más urgentes que deben acometer las cámaras de comercio.
Más de un siglo después, los empresarios ya disponen de un lugar desde donde afrontar los desafíos del futuro.