S&P apunta hacia una ralentización de los créditos
La agencia de calificación Standard & Poor's señaló ayer en un informe sobre el sistema bancario mundial que se está produciendo 'un cambio en el ciclo del crédito hipotecario'. La subida de tipos de interés, que la agencia estima se producirá de forma paulatina, 'tendrá una moderada repercusión en el sistema bancario' y será manejable para los bancos. La entidad apunta los mercados de EE UU, Reino Unido, España, Australia e Irlanda, como los más afectados por el cambio de ciclo.
La agencia de calificación señala en su informe que la contracción en el crédito hipotecario no tendrá repercusiones en las calificaciones de los bancos y espera que los ratings se mantengan estables ya que estas variables ya están descontadas por los mercados. La vulnerabilidad de las entidades viene más por el lado de 'la pérdida de volumen de negocio que por el incremento en la pérdida crediticia, impulsada por el enfriamiento de la deuda de las familias', señala.
Las entidades financieras han pasado por uno de los 'mejores momentos' en el que las presiones en los márgenes se han visto compensadas por mayores comisiones y aumento del negocio crediticio.