Un distribuidor de Dell en Italia lanza ordenadores con Linux en 20 países europeos
Un distribuidor europeo de ordenadores personales de Dell ha comenzado a vender PC de la marca estadounidense equipados con el sistema operativo de código abierto Linux. La multinacional fundada por Michael Dell ha preferido distanciarse del anuncio y ha explicado que los ordenadores han sido personalizados por el distribuidor y que no es la primera vez que una de estas empresas mete Linux en ordenadores de su marca.
Questar es el nombre del distribuidor italiano de PC que se ha lanzado a la aventura de vender ordenadores Dell con una alternativa al ubicuo Windows de Microsoft. En concreto, la compañía, con base en Milán, ofrece equipos Dell Optiplex con Linspire 4.5, una versión de Linux, y con OpenOffice, una alternativa de código abierto al Office de Microsoft. El equipo básico, que viene con un procesador Intel Celeron de 2,4 gigahercios, cuesta unos 562 dólares. Y, según aseguró Questar esta semana, recibirá soporte técnico de Dell, informa Associated Press.
La compañía italiana asegura que 24 horas después de poner a la venta los ordenadores con Linux -los cuales pueden ser entregados en 20 países europeos- su página web ha recibido 200.000 visitas.
Dell no ofrece actualmente ningún ordenador personal basado en Linux en su página web. Esta multinacional comenzó a ofrecer Linux como una opción sobre sus PC en 1999, pero la demanda fue baja y la compañía interrumpió esa oferta. La multinacional estadounidense sí vende estaciones de trabajo con Red Hat, una versión de Linux.