Más de 24 millones por un 'vermeer'
Joven sentada al virginal, el primer cuadro de Vermeer que sale a subasta en 80 años, fue vendido ayer por Sotheby's por 24,2 millones de euros, una de las cinco cotizaciones de pintura antigua más cara de la historia.
El cuadro, de apenas 25,2 por 20 centímetros, y que partía con un precio de salida de 4,5 millones de euros en la primera parte de la subasta de maestros antiguos, había despertado una gran expectación, ya que se trata del único vermeer en manos privadas, nada extraño debido a que sólo se conservan otros 35 cuadros en el mundo atribuidos al maestro holandés.
La obra, atribuida a Vermeer en 1904, fue posteriormente cuestionada cuando el falsificador holandés Han van Meegeren admitió que había vendido al menos siete vermeer falsos. Pero en los 60, el cuadro fue adquirido por el barón Frederic Rolin, quien en 1993 se lo mostró a los especialistas de Sotheby's, que determinaron tras diez años de análisis que el cuadro era auténtico.
Los maestros antiguos también fueron protagonistas en Christie's. Una de las estrellas de la subasta fue Bodegón con pan, meleros, cajas de dulces y tarro de cerámica de Manises, de Luis Meléndez, que probablemente perteneció al rey Carlos IV, y que se adjudicó dentro de su precio estimado, entre 2.300.000 y 3.000.000 euros.
El lienzo fue adquirido una vez concluida la subasta, por lo que Christie's no puede revelar su precio final. El hecho de que se vendiera después de la subasta se debió probablemente a que la persona que lo adquirió, un comprador del Reino Unido, cambiara de opinión en el último momento, explicó una portavoz de la casa de subastas.
En la sesión se adjudicó también un San Francisco atribuido a Francisco de Zurbarán y su estudio, por 342.270 euros.