La piratería generó el año pasado en España unas pérdidas de 421 millones
Más de un tercio del software instalado en los PC de todo el mundo es pirateado. Esta práctica ilegal causó en 2003 pérdidas económicas de 28.794 millones de dólares, según el informe anual de la Business Software Alliance. En toda Europa, la cifra se elevó hasta los 9.783 millones, y en España, a 512 millones (421 millones de euros).
Durante 2003 la industria mundial del software ingresó 50.000 millones de dólares por las ventas de programas de uso comercial para ordenadores personales. Sin embargo, durante ese mismo año, el valor del software instalado se acercó a 80.000 millones. Es decir, uno de cada tres dólares invertidos en software se mueve al margen de los canales legales de distribución.
Según los datos de la consultora IDC para la Business Software Alliance (BSA), La tasa de piratería mundial se situó en el 36%. Esta organización explicó ayer que el mismo problema ocasionó en Europa unas pérdidas de 8.000 millones de euros y que la tasa de piratería en la UE fue del 37%. En España, el porcentaje fue mayor, un 44%, con pérdidas de más de 421 millones de euros.
Luis Frutos, presidente de BSA en el mercado español, señaló que en España casi una de cada dos soluciones de software son piratas. 'Estamos ocho puntos por encima de la media europea (36%), 18 más que los países más avanzados (con un 26%) y 22 puntos sobre EE UU'.
Este experto alertó sobre el canal de distribución de productos informáticos -formado por unas 12.000 empresas-, al que calificó de 'puerta abierta a la piratería en España', ya que entre el 40% y el 45% del canal comercializa software ilegal 'haciendo competencia desleal a sus propios colegas', añadió. Frutos hizo un llamamiento a estas compañías para que denuncien a aquellas que hacen esta práctica, ya que 'les están mermando el negocio y su competitividad'.
Con estos datos en la mano, el presidente de la BSA en España aseguró que la industria local tiene un futuro incierto. Y es que, según datos de IDC, por cada dólar de software que se vende, otro dólar, incluso dos, van a parar a servicios locales, cadenas de distribución y otras compañías que participan en el proceso, 'lo que demuestra que las economías locales tienen mucho que ganar con la reducción de la piratería'.
La BSA aseguró que Asia Pacífico, Europa del Este y Latinoamérica siguen siendo los mayores centros de piratería, donde más de la mitad del software en PC son piratas. Según esta organización, los datos de este año son difícilmente comparables con los de años anteriores, porque IDC ha incluido esta vez sistemas operativos, software libre, local y de entretenimiento.
Reuniones con Cultura e Industria
El objetivo que se ha marcado la BSA es bajar 20 puntos el índice de piratería en España en cinco años 'para estar al mismo nivel que los países más avanzados de la UE'. Para ello, esta organización, que agrupa a las principales firmas de software como Microsoft, IBM, Apple, Autodesk o Novell, llevará a cabo diferentes acciones. Entre ellas, la próxima semana tiene previsto sendas reuniones con responsables del Ministerio de Industria y de Cultura para pedirles su apoyo. 'A este último le plantearemos que hay que inculcar el valor de la propiedad intelectual desde la escuela primaria'.