_
_
_
_
Telefonía móvil

Teléfonos UMTS para todos los gustos

Durante los cuatro largos años que ha durado la espera, las telefónicas celulares y los gobiernos han hecho recaer sobre los hombros de los fabricantes de terminales la responsabilidad del retraso del móvil UMTS.

Si tal culpa fue alguna vez cierta, extremo que niegan los acusados, se constata ahora que los cinco principales suministradores de móviles han puesto ya en el mercado su tercer modelo de teléfono de UMTS. Esto ocurre mientras que las redes de esta tecnología se despliegan con una lentitud de tortuga y, en el caso español, apenas otorgan cobertura al casco urbano de una veintena de ciudades.

Motorola, Sony-Ericsson, Nokia y Samsung, han accedido a comparar su último modelo de celular UMTS con su terminal más completo de la tecnología hoy activa GSM-GPRS. El quinto en discordia, Siemens, se ha autoexcluido de la comparativa.

La menor duración de la batería quedará superada por los nuevos terminales el año que viene

La primera conclusión del muestreo salta a la vista. Los terminales UMTS, por tamaño, peso, dimensiones de pantalla, incluso en su precio, se encuentran ya muy cerca, y en algunos casos mejoran, las prestaciones de sus hermanos más aventajados de la veterana tecnología GPRS-GSM.

Este hecho desvela la estrategia que los operadores intentan aplicar al lanzamiento de su oferta de tercera generación. La estrategia consiste en hacer migrar lo antes posible a los usuarios profesionales y a los clientes con mayor consumo de datos y multimedia desde su actual ubicación privilegiada en GSM-GPRS, hacia las incipientes redes de UMTS.

El traslado se justifica por dos razones. La primera, que la nueva tecnología está específicamente diseñada para soportar servicios de datos y multimedia, con lo que la eficiencia y la rapidez del tráfico es muy superior a la de las infraestructuras actuales. La segunda, que las redes de GSM-GPRS se encuentran aquejadas de un grado de saturación alarmante y provocan problemas de falta de fiabilidad tanto a los clientes intensivos como a los menos especializados.

La evolución de las prestaciones de los terminales de UMTS ha sido tan notable que, con toda seguridad, en el plazo de un año, sus capacidades serán notablemente superiores a las de los teléfonos GSM-GPRS en todos los parámetros.

Un estudio realizado por Motorola refleja esta evolución. Por su tamaño, los teléfonos UMTS eran 1,6 veces más grandes que los de GPRS en 2002, mientras que en 2005 serán exactamente iguales. Los terminales de UMTS tienen en la actualidad un número de componentes que es un 290% inferior a los de GPRS, lo que muestra de su mayor eficacia tecnológica. En velocidad de transmisión, UMTS es cinco veces más rápido que el mejor GSM-GPRS, pero el año que viene lo será 20 veces. El único parámetro en el que los terminales de nueva generación siguen siendo menos eficientes es en la duración de la batería, pero las diferencias serán nulas en 2005.

Archivado En

_
_