La CEOE reclama la deducción fiscal por provisionar potenciales ajustes de plantilla plantilla
El secretario general de la patronal CEOE, Juan Jiménez Aguilar, reclamó ayer que 'debería estar fiscalmente permitido' que las empresas puedan hacer una provisión de lo que les costaría despedir a parte de la plantilla. Es decir, que dicha provisión se compute como gasto y, por tanto, sea fiscalmente deducible.
Jiménez Aguilar, que hizo esta petición un acto organizado por la fundación FAES, afirmó que le 'parecen bien' las recomendaciones a España realizadas en el último informe de la OCDE, en el que se aboga por reducir los costes del despido para impulsar el empleo estable.
El responsable de CEOE precisó, de cara a la próxima etapa de diálogo social, que el problema no está tanto en el coste del despido, como en el procedimiento y en la seguridad que tiene la empresa cuando decide extinguir un contrato de trabajo.
Así, el dirigente patronal apostó porque las empresas disfruten de más 'automaticidad' a la hora de despedir personal, evitando que esta medida se condicione, por ejemplo, a las decisiones de los jueces. Para ello habría que reformar la Constitución.