Una leyenda de la música, en Barcelona
'Liberó la mente de la misma manera que Elvis liberó el cuerpo, inventó un nuevo sonido para un cantante pop, rompió los límites de lo que un artista puede conseguir y cambió el rostro del rock & roll para siempre'. Las palabras con las que Bruce Springsteen presentó a Bob Dylan durante la ceremonia de entrada de éste último en el Salón de la Fama del Rock & Roll, en 1989, son una buena definición del que se ha considerado uno de los artistas más influyentes de la cultura norteamericana del siglo pasado.
Dylan inicia esta noche su gira española en el Poble Espanyol de Barcelona, un recinto al aire libre en la montaña de Montjuïc, con las 5.000 entradas del aforo vendidas. El concierto, que se enmarca en la programación del Fórum Ciudad, es el primero de una serie de siete que acabará en Santiago de Compostela el próximo día 17.
Robert Allen Zimmerman nació en Duluth (EE UU) en 1941 y grabó su primer disco, Bob Dylan, en 1962, tomando el nombre del poeta galés Dylan Thomas. Significó el lanzamiento de una voz ronca que interpretaba canciones tradicionales y de blues y que únicamente incluía dos composiciones propias. Después llegarían Blowin' in the wind (1963), una de las canciones que mejor simboliza el espíritu de los años 60, Like a Rolling Stone (1965), el single más vendido de Dylan, o Knockin' on heaven's door (1973), que años después, en 1997, interpretaría ante el papa Juan Pablo II. Para entonces Dylan ya había demostrado que no era necesario tener una buena voz o ser un músico genial para escribir algunas de las páginas más importantes de la historia de la música pop.
La Gira
l Barcelona. 7 de julio. Plaza del Poble Espanyol de la montaña de Montjuïc.l Benidorm (Alicante). 9 de julio. Plaza de Toros.l Motril (Granada). 10 de julio. Campo de Fútbol Municipal Escribano Castilla.l Córdoba. 11 de julio. Plaza de Toros.l Alcalá de Henares (Madrid). 14 de julio. Huerta del Palacio Arzobispal.l León. 15 de julio. Plaza de Toros.l Santiago de Compostela, último concierto en España, el 17 de julio, en el Festival Monte Do Gozo de la capital gallega.