Crédit Lyonnais anuncia un recorte del 10% de la plantilla
El banco francés Crédit Lyonnais suprimirá 2.432 empleos durante los próximos tres años, según informó ayer el comité central de empresa tras las tensas negociaciones sostenidas entre trabajadores y directivos, durante las últimas semanas.
La reducción de plantilla, que se hará efectiva a partir de este año y hasta 2007, afectará a un poco menos del 10% de sus trabajadores, que actualmente superan las 26.500 personas.
El proceso de reestructuración se llevará a cabo mediante jubilaciones o prejubilaciones, según informaron las mismas fuentes. El propio portavoz del banco Alain Berry, aseguró que durante este proceso no se llevarán a cabo despidos directos, pero que tampoco se realizarán nuevas contrataciones para reemplazar a los funcionarios retirados.
Fuentes sindicales vinculadas a las negociaciones con la empresa descartaron que este recorte de plantilla esté relacionado con la reciente fusión del banco con Crédit Agricole. Esta operación implica la eliminación de unos 2.600 puestos de trabajo en toda Francia.
Efectos de la fusión
Crédit Lyonnais fue comprado por su rival Crédit Agricole el año pasado mediante una OPA amistosa. La fusión de los dos bancos creó el número uno de la banca de particulares en Francia, con una cuota del mercado cercana al 30%. En el momento de la operación, Crédit Agricole tenía 7.500 sucursales y el Lyonnais, 1.834.
Según los especialistas las dos entidades han sido hasta el momento perfectamente complementarias pues el primero está implantado principalmente en zonas rurales y el segundo en zonas urbanas. En estos momentos el Grupo Crédit Agricole emplea aproximadamente a unas 140.000 personas en Francia.