Fría acogida del mercado ante la salida a Bolsa de Probitas
El periodo de suscripción de la oferta de Probitas Pharma se abrió ayer con cautela. Los analistas aseguran que los precios de la banda orientativa (de 2,7 a 3,3 euros) son elevados. El mercado gris compraba ayer acciones a 2,85.
Así como los analistas tuvieron claro desde el primer día que la salida a Bolsa de Telecinco iba a ser un éxito, con la que está en parrilla, la de Probitas Pharma, muestran sus reticencias. En el mercado gris, un mercado extraoficial, han comenzado las valoraciones por parte de los fondos extranjeros. Ayer se compraban acciones a 2,85 euros y las ponían a la venta a 3,15. Esto supone entre un 5,55% y 16% más que la banda baja orientativa recogida en el folleto de la oferta (2,7 y 3,3 euros).
La impresión que tienen los analistas sobre la operación de la compañía no es del todo positiva. 'El precio de referencia es caro. Su negocio está poco diversificado, centrándose demasiado en la parte de biociencia. Para que tuviera buena acogida en el mercado la valoración debería estar entre 2 y 2,5 euros', comenta âscar Germade, de Cortal Consors.
El experto afirma, además, que comparándola con Faes, ésta presenta unas perspectivas de negocio mejores. 'Probitas tiene que crecer y con los recursos que tiene lo veo muy difícil', dice.
Juan María Soler, de Sabadell Banca Privada asevera que Probitas sale con una prima en relación a su competidora más directa. 'Baxter cotiza con un Per de 23 veces, y Probitas a estos precios tiene unos múltiplos en torno a las 31 y 33 veces. Creo que debería exigirse un descuento, primero por ser una OPV, y segundo, por ser pequeña'.
Iván Sanfelix, de Intermoney, añade que 'el Ibex tiene un Per actualmente de 16,15 veces. Es un precio elevado, teniendo en cuenta, además, que el negocio principal derivados del plasma es novedoso para el inversor, lo que genera incertidumbre'.
Manuel Cabezas, de BNP Paribas, coincide en que la valoración está muy ajustada, pero piensa que tendrá buena acogida en el mercado. 'Es una operación pequeña con una historia detrás que gusta. Aparte, se estrena en un sector en donde hay escasa representación, pese a la importancia que tiene'.
Negocios similares, compañías diferentes
El sector farmacéutico es un gran referente para el inversor europeo y estadounidense, sobre todo en tiempos de incertidumbre bursátil. La salida a Bolsa de Probitas Pharma va a engrosar la escasa representatividad que tienen este tipo de compañías en el mercado español. Hasta ahora, los inversores sólo tienen dos opciones dentro de este ámbito: Zeltia y Faes. Para los analistas, sin embargo, se trata sólo de negocios similares en compañías diferentes. Faes es la más parecida, pero aún así ésta es una farmacéutica más pura. Zeltia, por el contrario, es una empresa de investigación de fármacos contra el cáncer a partir de productos de origen marino. Estos valores han tenido comportamientos muy dispares desde que cotizan en Bolsa. La más volátil ha sido la biotecnológica, ya que sus cotización está vinculado a la evolución que sigan los medicamentos en estudio.El objetivo de Probitas Pharma es convertirse en líder del negocio de hemoderivados, con destacada presencia en EE UU, donde actualmente registra un fuerte crecimiento.