Europa, perdida sin Wall Street
El cierre de los mercados estadounidenses ayer, con motivo de la celebración del 4 de julio, dejó sin amparo a las Bolsas europeas, donde la escasez de volumen se hizo patente en el escaso movimiento de los índices y de los mayores valores. A falta de referencias que echarse a la boca, los inversores que estaban en el mercado se apoyaron en la subida del precio del petróleo para realizar sus compras o ventas bursátiles.
El sector energético fue, en este contexto, el que registró mayor subida dentro del índice Stoxx, aunque la ganancia se quedó en un 0,54%. La rotura de una tubería en Irak redujo las exportaciones de crudo del país, con la consiguiente preocupación para buena parte del mercado, pero alivio para las compañías energéticas, cuyos márgenes crecen cuando sube el precio del petróleo.
Otros seis sectores, además del energético, registraron subidas. La más destacable fue la de las compañías de telecomunicaciones, no tanto por lo que ganaron (0,31% ) como porque se debió a una mejora de las perspectivas para el sector este año.
La subida del precio del petróleo impulsa el sector energético
Las plazas europeas cerraron de manera mixta. La mayor ganancia fue para el Ibex español (un 0,32%), mientras que el descenso más acusado lo sufrió el AEX de Amsterdam, con un leve 0,58%.