_
_
_
_
_
Latinoamérica

Los analistas apuestan por América Latina

Las turbulencias por el nuevo ciclo de tipos al alza en EE UU han hecho que Brasil, el principal mercado de América Latina, registrase en junio la primera salida neta de capitales extranjeros en 13 meses. Pero el mercado se ha dado la vuelta. El Bovespa gana un 6% en cinco días. Los analistas no sólo confían en el país, sino que extienden su apuesta a toda la región.

Las Bolsas latinoamericanas están hoy mejor preparadas que en 1999 para soportar un ciclo alcista de tipos en EE UU. Así lo creen los expertos. 'Los países han hecho sus deberes. La política monetaria y fiscal es ahora mucho más restrictiva, los déficit corrientes se han estrechado sustancialmente y a lo largo de toda la región se han implantado sistemas de libre flotación cambiaria', explica la gestora de ABN Amro.

A la ortodoxia macroeconómica se une una valoración bursátil razonable. 'Latinoamérica no está nada cara', asegura Javier Alonso, de BNP Paribas. 'Tiene un PER medio las veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción de 11', explica el analista. De hecho, el brasileño índice Bovespa cotiza a un PER de 11,6, mientras que el Mexbol lo hace a 15,36.

'El mercado brasileño cotiza a un descuento del 15% sobre el conjunto de emergentes', añade la gestora de ABN Amro. 'Brasil tiene un potencial alcista de entre 25% y el 40%', concluye la firma. 'Las variables de crecimiento, superávit primario, tipo de cambio e inflación están bajo control y eso debería reflejarse en la cotización', apunta Jordi Flores, de Caja Madrid.

La gestora de ABN Amro ve un potencial alcista en Brasil de un 25% como mínimo

La Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) prevé que la región crecerá más de un 4% en 2004. El Instituto de Finanzas Internacionales anticipa que los flujos financieros de capitales extranjeros a la región sumarán este año 43.100 millones de dólares, frente a los 24.400 millones de 2003.

Pero la percepción de los inversores no ha sido demasiado positiva. Las dudas del mercado sobre si Brasil será capaz de gestionar su deuda han hecho que el Bovespa sufriera en junio una salida neta de capitales equivalente a 190 millones de dólares. Un 70% de la deuda externa del país está expuesta a vaivenes como la inflación, el tipo de cambio o los tipos de interés variable.

El Mexbol es el único gran índice latinoamericano que sube desde enero. Gana más de un 16% y la clave es su estructura económica: un 90% de la exportación va a EE UU. En contraste, el Merval argentino pierde más de un 9%; el Bovespa cede 3%, y el IPSA de Chile baja un 0,35%.

Aun así, los analistas prometen sorpresas positivas para la segunda mitad del año. 'Las Bolsas latinoamericanas pueden ser volátiles a corto plazo, dada la reducción del apetito de riesgo por parte de inversores extranjeros', reconoce Schroders. 'Pero los sólidos fundamentos macroeconómicos respaldarán al mercado a largo plazo y las últimas correcciones abren una oportunidad de compra'.

Los expertos apuestan por la región

Los analistas no olvidan los enormes desequilibrios de América Latina, donde la ausencia de un marco legal sólido y la fragilidad de la estructura macroeconómica son los grandes lastres que frenan la inversión exterior. Con todo, los expertos confían en que la región sea capaz de aprovechar la recuperación económica global y sortear el impacto derivado de la nueva política monetaria de EE UU.Cyrus de la Rubia Dresdner Bank'La subida de los tipos de interés tiene un impacto negativo en los mercados de bonos y en la inversión extranjera. En Brasil, el flujo de capitales extranjeros fue el mes pasado de 200 millones de dólares, frente a los 1.000 millones de dólares que alcanza en meses normales. Pero soy positivo sobre Brasil. Su economía puede crecer este año más del 4% y eso ha de tener un reflejo en Bolsa'.Javier alonso BNP Paribas'Creo que lo peor ya ha pasado en los mercados latinoamericanos, aunque es previsible que sigan cotizando peor que otras áreas emergentes, como Asia y Europa del Este. Los países que se presentan como posibles ganadores en Bolsa en los próximos meses son Brasil y México. Pero, en estos momentos, parece más recomendable apostar por la renta variable mexicana'.Jordi Flores Caja Madrid'El anuncio de una subida de tipos de interés en EE UU siempre es una mala noticia para América Latina, porque sus activos pierden atractivo y eso se ha podido observar en la fuerte volatilidad experimentada en los mercados de la región en los últimos meses. Una vez que ya se ha materializado la subida, el gran riesgo va a ser Brasil, porque un 70% de su deuda está vinculada a shocks externos'.Clive Weatherup Schroders'En términos de valoración, Brasil es particularmente interesante, y muchas de las compañías cotizan ahora descontando un entorno económico externo muy poco benigno. Los últimos datos económicos han sobrepasado las expectativas y eso debería ayudar a aliviar los efectos en el precio de las preocupaciones sobre un posible telón de fondo internacional más débil'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_