_
_
_
_
Cada día un análisis

La renta fija a largo sufre por la subida de tipos

Desde comienzos del año 2004 se auguraba que éste no iba a ser un buen ejercicio para los fondos de renta fija a largo plazo. La elevada probabilidad de que la Reserva Federal decidiera iniciar un endurecimiento de la política monetaria extremadamente laxa que había practicado a lo largo de los tres últimos años era el principal argumento para no ser muy optimista sobre las expectativas de los fondos que invierten en bonos y obligaciones.

Sin embargo, el inicio de la subida de los tipos de interés de corto plazo se remitía mayoritariamente a finales de 2004 e, incluso, al año 2005. Por eso cuando se hicieron públicos los buenos datos de creación de empleo de los meses de marzo y abril, el mercado de deuda pública norteamericana tuvo sendas caídas que llevaron la tasa interna de retorno de la deuda pública de los EE UU 100 puntos básicos (un 1%) por encima de donde se situaba a finales del primer trimestre. Esto significa que la deuda norteamericana a diez años pasaba a estar en 4,90% en su peor momento de los últimos meses o, lo que es lo mismo, 1,50% por encima del nivel más bajo de junio de 2003.

El impacto de este movimiento sobre rendimiento en 2004 de los bonos en euros a largo plazo no se hizo esperar, perdiendo una parte del 1,35% acumulado entre enero y marzo, y situándose en promedio a comienzos de julio en el 1,09%.

Archivado En

_
_