_
_
_
_
_
Directrices

Bruselas fija nuevas normas para las ayudas públicas

La Comisión Europea ya tiene listas las nuevas directrices sobre ayudas públicas y previsiblemente las presentará mañana. Las nuevas fórmulas entrarán en vigor dentro de tres meses.

La Comisión Europea presentará mañana, previsiblemente, las nuevas directrices sobre ayudas públicas a empresas en crisis. La nueva normativa incluirá una fórmula para hacer un cálculo simplificado de las llamadas 'ayudas de salvamento'.

Así, los Estados miembros podrán calcular antes de conceder ayudas el montante que puede ser autorizado por la Comisión Europea. Sobre esa base, cada país se acogerá a un proceso simplificado para obtener el visto bueno de Bruselas.

Las nuevas recomendaciones entrarán en vigor en octubre de este año y fijarán umbrales orientativos sobre qué cantidad de ayudas a la reestructuración deben proceder de recursos propios de las empresas afectadas, como créditos bancarios, y qué porcentaje de las arcas públicas.

En el caso de las empresas pequeñas, la autofinanciación deberá ser cercana al 25%. En cuanto a las medianas, un 40% deberá proceder de recursos propios y un 50% en las grandes compañías.

Las nuevas directrices cubrirán las llamadas ayudas de salvamento (subvenciones que permiten que una empresa en crisis sobreviva hasta la elaboración de un plan de reestructuración), y las ayudas a la reestructuración (inyecciones de capital en el marco de los planes de reforma de una compañía para hacerla viable).

Además, habrá una extensión a las ayudas de salvamento del llamado principio de ayuda única, que ya rige en la actualidad. Este principio implica que la Comisión Europea, generalmente, no autoriza inyecciones de capital público en empresas que han sido objeto de planes de reestructuración en un plazo inferior a 10 años.

Según fuentes de la Comisión citadas por Efe, el objetivo que persigue esta institución al elaborar nuevas directrices sobre ayudas públicas es 'hacer más transparente y previsible' el procedimiento empleado a la hora de examinar planes de rescate como los que actualmente se elaboran para el grupo industrial francés Alstom o la aerolínea italiana Alitalia.

Las alianzas de Alstom, visadas por la Comisión

l Junto al nuevo plan de ayudas públicas, se espera que la Comisión defina también mañana qué tipo de alianzas con otras empresas debe hacer el grupo francés Alstom para no incurrir en prácticas contra la competencia.l El Ejecutivo de la UE exigirá que las alianzas entrañen una pérdida de control sobre una parte de sus actividades, para que no pueda seguir adoptando decisiones en solitario sobre su gestión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_