La patronal alemana del motor baraja subir a 40 horas la jornada laboral
La industria automovilística alemana estudia aumentar el horario laboral a 40 horas semanales, sin ningún tipo de ajuste salarial, para mejorar la competitividad, según publica la revista del sector Automobilwoche.
El presidente de la Federación alemana de la Industria Automotriz (VDA), Bernd Gottschalk, declaró a esta publicación que 'si se quiere asegurar el rendimiento de la industria alemana, deben reducirse sensiblemente los costes. Para ello deben estudiarse todos los factores, incluido el horario laboral'.
Tres de la mayores empresas distribuidoras germanas planean este incremento, además de una treintena de plantas de la empresa del fabricante de cajas de cambio ZF de Friedrichshafen, que ocupan a 34.200 trabajadores, que igualmente se verían afectadas por esta medida.
También estudian aplicar este aumento las firmas Mann+Hummel y el distribuidor norteamericano Federal-Mogul.
Grandes empresas del motor como la germano-estadounidense Daimlerchrysler y la alemana MAN, al igual que otras empresas del sector metalúrgico y eléctrico, están ya negociando con los sindicatos el incremento de horario y la reducción de las pagas de Navidad y de verano.
En total son ya cuarenta las firmas alemanas, entre las que se encuentra el grupo industrial Siemens, que quieren volver al horario de 40 horas semanales para evitar la deslocalización hacia países con menores costes laborales y preservar los puestos de trabajo en Alemania
Daimlerchrysler obtuvo un beneficio neto de 393 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una reducción del 33%, mientras que BMW ganó 523 millones, el 2,6% más, y Volkswagen, 26 millones (-87%).