Renfe releva a casi todos los mandos ejecutivos del segundo nivel
Vientos de cambio en Renfe. El presidente, José Salgueiro, ha dado un vuelco al equipo directivo de la empresa al prescindir casi por completo del segundo nivel ejecutivo que trabajó con Miguel Corsini. Salgueiro ha relevado a nueve de los once directores de área. Sólo siguen el de mercancías y el de infraestructuras.
La renovación del segundo nivel directivo de Renfe, el responsable del día a día del negocio, no sólo ha sido más amplia de lo previsto sino que ha sorprendido dentro de la casa por el perfil de los nuevos mandos.
Salgueiro y su comité de dirección han cesado a nueve los once directores de unidad de negocio o área y han nombrado en su lugar mandos intermedios que proceden de las propias estructuras de Renfe.
Sólo se salvan de esta refundación el director de mercancías, Enrique Fernández, de larga trayectoria en Renfe y que fue designado para este cargo hace pocos meses por el propio Corsini, y Manuel Benegas, director de infraestructuras.
Sólo permanecen el director de Mercancías y el de Infraestructuras
La remodelación se apoya en la promoción de terceros niveles de la compañía, más jóvenes que los ejecutivos cesados, y de plena confianza de los miembros del comité de dirección.
Los nuevos responsables de las unidades operadoras, es decir, las que mueven trenes, son Magdalena Bodelón, en el AVE, Francisco Bonache en Grandes Líneas, Cecilio Gómez-Comino en Regionales, y Mariano Garrido en Cercanías. Dentro de las unidades prestadores de servicios, Daniel García Gallego es el nuevo responsable de Talleres, Juan Carlos Carril de Terminales de Mercancías, Antonio Sánchez Criado de Estaciones Comerciales, Miguel Campos García de Telecomunicaciones Comerciales, y Antonio Cabado de Patrimonio. En el ámbito de la dirección general de Infraestructuras, Santiago Cobo es el nuevo director de Proyectos y Coordinación de Inversiones con el Ministerio.
Otras fuentes de Renfe consideran que casi ninguno de los nombramientos obedece a condicionantes políticos, aunque critican el perfil de alguno de los elegidos por considerarlo poco adecuado a las funciones que asume.
En breve, se espera que se produzca la renovación de los cuadros directivos del tercer nivel a instancias de los ejecutivos ahora nombrados. También en este caso se prevé una amplia renovación de personas.
Previamente, hace una semana, Salgueiro nombró a Natalia Garzón directora general de planificación y finanzas. Con esa designación culmino la reestructuración del primer nivel de la compañía, concretada en cuatro direcciones generales: la dirección general de Servicios de Transporte cuyo titular es Abelardo Carrillo, la dirección general de Infraestructuras que tiene como director a Javier Pérez Sanz, la dirección general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos con Juan Fernández Álvarez.
Además, dos direcciones adjuntas a Presidencia formarán también parte del Comité de Dirección: Asesoría Jurídica y, por último, Comunicación y Relaciones Externas.
También en los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) se ha completado la renovación de su estructura de mando. El presidente Dimas Sañudo, ha nombrado a Manuel Acero Valbuena director general, del que dependerán seis directivos de área. La nueva dirección se encargará de acometer una 'profunda reorganización interna de la empresa' para prepararla a la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, prevista para el 1 de enero de 2005, según anunció ayer la compañía.
De la dirección general dependen el director Económico y de Planificación, José Carlos Baños Márquez; el director de Comunicación y Relaciones Externas, Rafael García Rico; el director Comercial, Amador Robles Tascón; el director de Operaciones y Material, Juan Carlos Albizuri Higuera, y el director de Infraestructuras, Jesús Hallado Arenales.
Directamente de la Presidencia depende, además de la Dirección General, el director de Servicios Jurídicos y secretario del Consejo de Administración, Valentín Pérez García. Queda pendiente el nombramiento del nuevo responsable de la Dirección de Recursos Humanos.
El futuro de los contratos de compra de trenes
Uno de los grandes temas pendientes es el futuro de los contratos de compra de nuevos trenes de alta velocidad comprometidos por el anterior ministro de Fomento. La incertidumbre surgió desde que se produjo el cambio político el pasado 14 de marzo.Sin embargo, todo apunta a que se respetarán los compromisos adquiridos y que previsiblemente se modifiquen los plazos de entrega para adaptarlo a los retrasos en la apertura de las nuevas líneas de alta velocidad.En el consejo de administración que Renfe celebra hoy no está previsto abordar este asunto, que en todo caso se está hablando con los distintos fabricantes de trenes adjudicatarios de los diferentes concursos.