Hacienda admite que tiene el gasto limitado hasta 2007 en varios ministerios
Fomento y Justicia, entre los departamentos ministeriales en donde es mayor el compromiso para los próximos tres años debido a partidas plurianuales asignadas de antemano por anteriores Gobiernos.
No habrá mucho margen de actuación en los Presupuestos Generales del Estado para 2005. El secretario general de Presupuestos y Gastos (Ministerio de Hacienda), Carlos Ocaña, apuntó ayer en Santander que el 'alto nivel' de compromiso presupuestario adquirido por el anterior Ejecutivo 'limita de manera significativa' las posibilidades de gasto a realizar en determinadas áreas durante los próximos tres años.
Ocaña, que participó en el seminario 'La Hacienda Pública española: análisis y perspectivas'' organizado por los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), señaló a los departamentos ministeriales de Fomento y Justicia como aquellos 'donde el gasto (no comprometido) será menor'. 'Hay compromisos plurianuales anteriores que reducen la discrecionalidad de este Gobierno para invertir en los próximos años', añadió.
Sin embargo, el secretario general no concretó en qué porcentajes están comprometidos los presupuestos de los próximos años y tampoco quiso valorar si los proyectos financiados mediante partidas plurianuales o métodos de pago aplazado son o no acertados. 'Eso es mejor dejárselo a los responsables de cada área', apuntó.
Las declaraciones de Ocaña van en la línea de las quejas efectuadas hace tres semanas por la propia ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, quien anunció que más del 90% de los gastos de su departamento para 2004 estaban asignados de antemano por el ex ministro del ramo, Francisco Alvarez Cascos.
Ocaña recalcó ayer que, pese a los compromisos adquiridos por el Gobierno del PP, habrá margen en el próximo Presupuesto para que se noten en él las prioridades económicas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Como ya avanzó a Cinco Días el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estas prioridades pasan por un mayor gasto en becas, investigación y desarrollo (I+D) e infraestructuras.
Ligero superávit
El departamento que dirige el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, está ultimando las cifras presupuestarias con el resto de ministerios, una ardua tarea que le llevará ocupado el resto de mes.
Solbes parte de un escenario de ligero superávit presupuestario (0,1% del PIB) en 2005 para el conjunto de administraciones públicas, cimentado en un superávit de la Seguridad Social y ligeros déficit en el Estado central y las comunidades autónomas. El techo de gasto del Estado crecerá poco más del 6%, una cuantía que, sin embargo, el PP considera desorbitada, dado que se sitúa por encima del crecimiento del PIB nominal.
Las cifras presupuestarias públicas saldrán a la palestra en la reunión que mantendrá hoy Solbes en Madrid con el ministro de Economía francés, Nicolas Sarkozy. Francia es uno de los países de la Unión Europea con serias dificultades presupuestarias, que le han llevado a incumplir el límite máximo de déficit público permitido por el Pacto de Estabilidad (3% del PIB).
'La disciplina fiscal en Francia es fundamental para el futuro de las cuentas públicas', comentó ayer en Madrid Michel Pébereau, presidente de BNP Paribas. El Gobierno francés acaba de presentar un borrador de proyecto de ley en el que prevé reducir el déficit sanitario en unos 15.000 millones de euros, entre menores gastos y mayores ingresos.
Los desafíos en el mercado laboral galo también son importantes. 'Habrá que aumentar el porcentaje de población activa y seguir fomentado la flexibilidad en los contratos y encajar de una forma más precisa las ofertas con las demandas laborales a través de mejoras en las oficinas de empleo', señaló Pébereau en un encuentro financiero organizado por Caja Madrid.
En este tira y afloja presupuestario las comunidades autónomas juegan también su papel en España. Ayer, el secretario general de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, Martí Carnicer, pidió un 'foro específico o mecanismo similar' para permitir a las comunidades y al Estado central decidir conjuntamente los impuestos participados, como el IVA o el tabaco. Carnicer considera que ese foro debería ser el Senado, pero reformado, para que permitiera una participación más importante de las comunidades.
Déficit Cero e 'Hipocresía'
El consejero de Economía de Aragón, Eduardo Bandrés, criticó ayer la 'hipocresía' que, a su juicio, supone mantener el objetivo de déficit cero (Ley de Estabilidad Presupuestaria) para las comunidades autónomas porque supone una 'clara contradicción' con los hechos. Bandrés, que participó junto a Carlos Ocaña en el mismo foro de la UIMP, recalcó que ya hay 12 regiones en déficit, como avanzó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda.