_
_
_
_
CincoSentidos

Las sendas árabes de Al-Andalus

Las tres rutas que gestiona la Fundación Legado Andalusí en Andalucía (Rutas del Califato, de Washington Irving y de los Nazaríes) junto a un cuarto recorrido que enlaza España y el Magreb (Ruta de los Almohades y Almorávides) son desde el pasado 16 de junio Grandes Itinerarios Culturales Europeos.

El Consejo de Europa ha otorgado únicamente la distinción a estás y a otras dos rutas culturales españolas: el Camino de Santiago y el Camino de la Lengua Castellana (entre San Millán de la Cogolla y Alcalá de Henares, además de sus ramificaciones en Latinoamérica).

Las rutas andaluzas enlazan, desde su configuración hace seis años por parte de la Fundación Legado Andalusí, los localidades donde la herencia musulmana es más acusada. En cualquier caso, todas ellas tienen su final en Granada. La señalización es constante en todos los trayectos y existen guías de cada ruta preparadas especialmente para los viajeros.

Califatos y nazaríes

La primera de ellas es la Ruta del Califato entre Córdoba, donde, con la proclamación del Califato por parte de Abderramán III, la civilización árabe alcanzó su plenitud en España, y Granada, ciudad donde los últimos reyes nazaríes trataron de preservar el esplendor de Al Andalus. Los lugares a visitar -Madinat al-Zahra, Espejo, Baena, Alcalá La Real, Pinos Puente o Víznar, entre otros- corren paralelos a la N-432, que une las dos capitales. Existe también una guía para hacer esta ruta completa en bicicleta.

El segundo itinerario es el de Washington Irving, diplomático y escritor romántico que en 1829 viajó de Sevilla a la capital granadina y que redescubrió y divulgó a través de sus libros (sobre todo el célebre Cuentos de la Alhambra) la herencia musulmana de Al Andalus. Esta ruta, que atraviesa parte de Sevilla, Málaga y Granada, sigue igual que la anterior una arteria de comunicación fundamental: la autovía A-92, de la que cabe desviarse para visitar Carmona, æpermil;cija, Osuna, Antequera, Archidona o Fuente Vaqueros.

La última ruta, la de los Nazaríes, recorre los emplazamientos más tardíos de los musulmanes en España: los del reino nazarí de Granada. También en este caso la autovía Jaén-Granada sirve de eje a la ruta. El camino empieza en Navas de Tolosa, por donde las tropas católicas penetraron en lo que quedaba del territorio de Al Andalus, y recorre de norte a sur la provincia de Jaén (Bailén, Andújar, æscaron;beda, Baeza, Mancha Real) y llega a Granada desde el norte.

Existen guías turístico-culturales muy completas de cada ruta que se pueden conseguir por 4,6 euros llamando al teléfono de la Fundación Legado Andalusí (958 225 995). Una ayuda básica para recorrer tres caminos y redescubrir a quienes, de alguna manera, nunca dejaron del todo la península Ibérica.

Más información

Archivado En

_
_