Danza española para las noches de Madrid
La fuerza y garra de la danza española caldearán aún más las noches del verano madrileño. La segunda edición del festival de Danza Chivas Regal, organizado por la promotora teatral CIE Stage Holding, luce en su cartel, que se estrena mañana, nombres como Sara Baras, Joaquín Cortés o Antonio Márquez.
Cinco compañías de lo más granado del flamenco español zapatearán sobre las tablas del teatro Lope de Vega a lo largo de julio y agosto, hasta que el 5 de septiembre concluya el festival. El pistoletazo de salida lo darán mañana la cantaora Mayte Martínez y la bailaora Belén Maya con su espectáculo Flamenco de cámara, ejemplo de la sobriedad del cante y baile en estado puro.
Más raíces, sin esa fusión que tanto ha triunfado en los últimos años, es lo que ofrecerá a partir del 13 de julio el bailarín Antonio Márquez en su montaje Noche flamenca. El bailarín sevillano Francisco Franco, Currillo, será el artista invitado para compartir escenario con Márquez.
La odisea de Homero será interpretada en clave flamenca por el Ballet Español de Murcia a partir del 20 de julio. Habrá que esperar hasta el 27 de julio para presenciar el estreno en España de la Gitana Joaquín Cortés Company y su montaje en siete secuencias De amor y odio. La compañía que se presentó en sociedad este año en Milán es el nuevo proyecto como coreógrafo de Cortés, que no aparece en escena.
Un espectáculo que dará paso al gran nombre que el festival se guarda como broche final: Sara Baras. La premio Nacional de Danza del año pasado clausurará el festival Chivas Regal con Sueños que es un recorrido por el mundo del flamenco a través de los distintos palos: seguiriyas, alegrías o farrucas.