_
_
_
_
Sociedad

La economía social pide al Gobierno un trato igualitario

La Confederación Empresarial Española de Economía Social, que agrupa a 25.000 empresas que emplean a 620.000 trabajadores, ha pedido al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, contar con las mismas oportunidades que el resto de las empresas. El primer paso ha sido la constitución de un comité compuesto por representantes de Cepes y del Ministerio.

Las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, compañías de inserción, centros de empleo y fundaciones, es decir, todo lo que constituye la economía social y que se aglutina en Cepes, ha solicitado al Gobierno tener las mismas oportunidades de opinión y gestión que el resto de las empresas. La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), ha propuesto al Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la articulación de un mecanismo sistemático de coordinación y diálogo institucional para que este tipo de empresas y organizaciones 'puedan ir resolviendo su presencia empresarial y una mayor viabilidad social', según explica Marcos de Castro, presidente de Cepes.

El primer paso ha sido la creación de un comité de trabajo, en el que participan representantes de Cepes y del Ministerio, cuyo objetivo es 'establecer un mecanismo sistemático de coordinación y diálogo institucional'. En este sentido, Cepes considera que no se deberían construir políticas públicas sin atender las consecuencias que tienen sobre los sectores de la economía social. 'Reestructurar el salario mínimo interprofesional sin contar con sus efectos en los centros especiales de empleo puede poner en peligro la subsistencia de algunos de estos centros', comenta De Castro.

Lo mismo ocurre con las soluciones que se gesten en torno a la inmigración, ya que se están realizando importantes experiencias en cooperativas agrarias, empresas de inserción, cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.

Cepes ha enviado al Ministerio un documento en el que pone de manifiesto la importancia de la economía social en sectores como el trabsporte, el comercio, la energía y la educación. Y pide que se aseguren los mecanismos de financiación para fortalecer el asociacionismo de este tipo de empresas y agrupaciones 'en igualdad de condiciones que otras organizaciones empresariales y sindicales'.

Legislación Reclaman una actualización de la normativa

l Además de reclamar el acceso, en igualdad de condiciones con otras organizaciones empresariales, a los sistemas formativos y educativos, Cepes ha reclamado una revisión de la legislación presente.l La confederación considera que la actual tendencia de las normas internacionales de contabilidad afectan negativamente al sector cooperativo.l También solicita que se reforme la ley liberalizadora del sector de hidrocarburos que prohíbe a las cooperativas abrir una gasolinera.l Una de las necesidades más apremiantes, según Cepes, es la creación de nuevos instrumentos legislativos, es decir, una ley para empresas de inserción de ámbito estatal y el desarrollo de un estatuto de la economía social.l Otra de las claves es la potenciación del Consejo de Fomento de la Economía Social como órgano de coordinación entre el Estado, los ministerios, las comunidades y el sector. Este órgano se creó en 1999 pero ha arrancado este año.

Archivado En

_
_