_
_
_
_
Responsabilidad social corporativa

Las entidades bancarias amplían su política social

La responsabilidad social corporativa se ha convertido en un elemento esencial de la estrategia empresarial. También la banca ha potenciado sus inversiones en este sentido

Los bancos españoles están incorporando la responsabilidad social corporativa entre los pilares básicos de su estrategia de negocio. Esta práctica está demostrado que mejora la imagen de las entidades, eleva su reputación y a medio y largo plazo aumenta sus posibilidades de negocio. Esto justifica que se estén potenciando las inversiones en responsabilidad social, que no tiene que ver con el altruismo, aunque tiene conexiones con el compromiso social.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, como Reino Unido o Estados Unidos, esta nueva área de trabajo todavía está en pañales en nuestro país. El año pasado sólo 10 entidades de las que forman el Ibex 35 presentaron la memoria de responsabilidad social corporativa, según asegura José Luis Fernández, director de la cátedra de ética económica y empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas. La tendencia es que cada vez sean más numerosas las que presenten la llamada triple cuenta de resultados. Según el catedrático, la globalización, la internacionalización de las empresas, y los últimos escándalos financieros, han propiciado el trabajo en este área, que ya comenzó a tomar cuerpo a finales de los 90.

El libro verde de la responsabilidad social de la empresa en la UE 'es un hito que renueva la estructura europea, cuyo eje es la transparencia', señala Fernández.

A su práctica está contribuyendo también la Ley de Transparencia de 2003, que aumenta el control sobre las empresas. Esta norma, que afecta a las entidades que cotizan en bolsa y emiten valores, recoge algunas recomendaciones del Informe Aldama y regula las actividades de sus órganos de gobierno, los consejeros y altos ejecutivos. Entre las recomendaciones destacan, la obligación de tener una web con información mínima para los inversores y la elaboración de un informe anual de gobierno corporativo para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La práctica de la responsabilidad social implica generar valor o beneficios no sólo para un colectivo (como los accionistas) sino beneficiar de forma equilibrada a otros -como a los clientes, proveedores, empleados o analistas- según asegura José Ángel Moreno, director de este área en BBVA. 'Es un compromiso con los grupos de interés, entre los que se incluye el medio ambiente'. 'Una forma de devolver a la sociedad parte de los beneficios', matiza Borja Baselga, con idéntica responsabilidad en el Grupo Santander. La gama de proyectos es amplia, desde guarderías de empresa a campañas de vacunación en el tercer mundo o compromisos medioambientales. Todo vale si es para mejorar.

Ecología Volcados en energías alternativas

José M. Sanz, responsable de este área ha señalado que en acción social Banco Popular invirtió más de 20 millones de euros el año pasado a través de fundaciones. Paralelamente, el Popular está muy sensibilizado con el medio ambiente donde ha financiado proyectos de energías alternativas, como parques eólicos así como centros de biomasa, entre otros sectores. Para ello ha sellado un convenio con el ICO que incluye créditos blandos para zonas deprimidas. Igualmente, cuenta con una política de protección a los consumidores, accionistas y personal. En enero ha publicado el informe de gobierno corporativo y responsabilidad social.

estrategia Dar cancha a los propios empleados

Pretende llegar a invertir el 1% de los beneficios en responsabilidad social como hace su matriz, ha asegurado Evelio Acevedo, responsable de este área en Barclays. Su estrategia es involucrar a los empleados en sus proyectos, que se llevan a cabo en España. En 2003, esta entidad invirtió 91 millones de euros en acción social y algunas de sus iniciativas con los empleados les permite realizar voluntariado dos días al año. Barclays está muy comprometido con los discapacitados y para ello compra a centros especiales (imprenta, limpieza, etc.). En 2003, la entidad compró por valor de dos millones de euros a estas entidades. Igualmente realizan campañas para ONG.

sectores Educación y salud, prioritarios

Unos 71 millones de euros invirtió esta entidad en responsabilidad social en 2003. Esta entidad se ha volcado en la educación materializando el proyecto Santander Universidades, que incluye convenios con 350 universidades del mundo. Igualmente, ha financiado el portal Universaria y está potenciando el voluntariado entre sus plantilla. En el área de la salud, la entidad ha vacunado a un millón de niños en varios países de África, junto a la ONG Médicos Sin Fronteras. Respecto a su organización, ha puesto en marcha una guardería para 400 niños en el banco y, comprometidos con el medio ambiente, ha reducido en varios frentes los consumos de energía.

Compromiso Proyectos en Latinoamérica

Este banco creó el departamento de esta área en 2002. Ese año ya presentó la triple memoria y ha sido uno de los primeros que ha editado el informe de gobierno corporativo. Entre sus actuaciones destacan la edición de un código de conducta, la mejora de transparencia informativa, la creación de la oficina para el accionista y el empleado y defensor del cliente. En acción social, que absorbió 34,5 millones de euros de inversión en 2003, cabe destacar un programa de vacunación contra la malaria realizado en Mozambique y diversos proyectos para universidades en Suramérica. En 2004, BBVA tiene previsto invertir 44 millones de euros en acción social.

Generosidad Una política que ayuda a crecer

l Ayuda a conseguir los objetivos de negocio ya que mejora la imagen pública de la entidad y aumenta la reputación.l Es una herramienta perfecta para consolidar la personalidad de los bancos debido al compromiso estableció con la sociedad.l Ayuda a diferenciar a la entidad del resto de la competencia. Una entidad más comprometida es más reconocida.l Hace más seguros a los accionistas e inversores. Una entidad socialmente responsable ofrece mayor garantía.l La entidad se vuelve más atractiva para los clientes, lo favorece que la clientela aumente.l Facilita la comunicación y mejora las relaciones con los empleados generando un buen clima laboral y aumentando la productividad.l Se intensifica el vínculo con los clientes actuales y aumenta su fidelidad.

Archivado En

_
_