España copa ya el 22% de las inversiones hoteleras europeas
La inversión en activos hoteleros en Europa ha alcanzado hasta 32.000 millones de euros, y España ya es destino del 22% de esas inversiones, según un informe realizado por la compañía de análisis del sector hotelero, Irea. En los últimos tres años, se han dado grandes operaciones de venta y subarrendamiento (sale & leaseback) de establecimientos que han supuesto la gran parte del capital procedente de instituciones, fondos de inversión y patrimonios personales.
Entre 2000 y 2002, la inversión concentró las principales operaciones de desinversión de establecimientos hoteleros, registrándose un volumen de operaciones cercano a los 2.500 millones de euros.
El informe de Irea plantea que este activo hotelero depende de algunas variables, a diferencia de los activos inmobiliarios, como la evolución del mercado o la gestión del establecimiento.
En este sentido, los analistas señalan que el efecto de los atentados y la guerra de Irak en la industria hotelera han supuesto una caída generalizada de las decisiones de viaje y un descenso dramático de los ingresos. En este escenario 'es difícil encontrar inversores dispuestos asumir niveles de rentabilidad inferiores a dos dígitos', dicen los responsables del informe.
Sin embargo, los expertos prevén mejores perspectivas para este año en el terreno económico 'que puede suponer un aumento de los resultados y la vuelta de los inversores a retomar el interés por estos establecimientos'. Además, señalan, 'si existe reactivación económica, permitirá mejorar la rentabilidad de los activos; y si los tipos de interés suben, ' las cadenas seguirán vendiendo activos como vía de reducción de la deuda'. Otra de las novedades es el aumento de las inversiones hoteleras en países emergentes.