_
_
_
_
Estrategia

IT Deusto dará entrada a un nuevo socio antes de salir a Bolsa

La empresa bilbaína de consultoría y servicios informáticos IT Deusto mantiene conversaciones con varias compañías, algunas de capital riesgo, con la idea de incorporar un accionista adicional y poder salir a Bolsa en 2006 facturando 200 millones de euros.

Hay varias empresas interesadas en inyectar capital en IT Deusto y lo más probable es que a corto plazo incorporemos un nuevo accionista como inversor financiero para poder ir más rápido en nuestro proyecto y aspirar a salir a Bolsa con una facturación de 200 millones de euros', explica Abel Linares, consejero delegado del grupo español IT Deusto.

Fuentes próximas a la firma han asegurado a este diario que al menos son tres empresas, y que dos son de capital riesgo, una española y otra extranjera. La operación se cerrará tras el verano, según estiman otras personas consultas.

El primer ejecutivo del grupo explica que su recomendación a los actuales accionistas (Innova -participada a su vez por Torreal, Ibersuizas, GBS y Banco Pastor-, Caixanova, y Caja Ávila) es sacar la compañía a Bolsa cuando facture entre 140 y 200 millones de euros. 'En ese momento tendremos un tamaño razonable para que genere interés', subraya.

La previsión de la consultora es cerrar 2004 con unos ingresos de 93 millones; 2005, con 115, y alcanzar los 140 millones para 2006, fecha que se da como más probable para que se produzca la cotización del grupo. 'Con la entrada de otro accionista se persigue ganar tiempo' y músculo para ampliar mercado, añade Linares.

El directivo está convencido de que la salida a Bolsa de IT Deusto va a generar interés 'porque España es el único país comunitario que tiene una compañía de tecnología de la información (TI) cotizada. Portugal tiene dos, Italia siete, Inglaterra más de 40 y Francia unas 60. Estamos desproporcionados, así que hay una oportunidad'.

Financiar el circulante

Linares asegura que primero pretenden consolidarse en España, un mercado de 6.300 millones de euros. Pero el objetivo último es ir a Latinoamérica, con un potencial entre cinco y 10 veces más grande. 'El problema de compañías como la nuestra es la financiación del circulante. Nosotros contratamos los recursos y los ponemos a trabajar en los proyectos de los clientes, pero lo cobramos a los 120 ó 180 días'. Según el directivo, con este escenario es difícil financiar el crecimiento de la empresa. Sin embargo, destaca que 'es meritorio' que IT Deusto se haya convertido en cuatro años en la quinta empresa española de TI.

'Los que están por encima', continúa, 'son empresas de toda la vida: Indra, Iecisa, Soluziona, Azertia... todas llevan mucho tiempo y tiene accionistas muy fuertes, y mucha de su facturación es cautiva. Nosotros no tenemos nada cautivo'.

La consultora, que público la semana pasada sus resultados de 2003 (83 millones de facturación, un 20% más frente a 2002, y un ebitda de 5,3 millones, un 15% más), frenó sus planes de crecimiento internacionales a consecuencia de la crisis que ha azotado al sector durante los últimos años. Actualmente, la compañía está presente en Portugal, México, Brasil y en Colombia.

Un plan de opciones para empleados

Abel Linares, ex directivo de Telefónica, presume de cómo los empleados de IT Deusto han estado 'peleando', pese a que durante los dos últimos años ha habido congelación salarial. El primer ejecutivo asegura que ese compromiso del equipo con la empresa se ha transformado en satisfacción de los clientes. Linares señala que 'el primero que tiene que ganar con IT Deusto es el cliente; después el accionista. Pero en cuanto ganen estos dos, el empleado'.IT Deusto prepara un plan de opciones sobre acciones para su plantilla, con el fin de retener y mantener al equipo. 'La compañía tendrá éxito porque los empleados han sido capaces de luchar en momentos muy difíciles. Así que cuando vengan tiempos mejores habrá que compensar ese esfuerzo'. La firma ha pasado de una plantilla de 1.800 personas en 2003 a más de 2.000 en enero de 2004.Linares se queja de la falta de política industrial. 'En España, la mitad del mercado de integración y desarrollo tecnológico -6.000 millones de euros- lo facturan 10 empresas extranjeras; el resto lo facturamos más de 600 empresas, empezando por Indra'.

Vías para crecer hasta 2006

1 El grupo IT Deusto integra 15 empresas. Abel Linares, su consejero delegado, asegura que el crecimiento de la compañía hasta 2006 será, en su mayor parte, orgánico. 'Pero no descartamos comprar algunas empresas que nos aporten unos 15 millones de facturación'.2 La compañía prevé duplicar sus ingresos en outsourcing y consultoría hasta 2006. Desde el punto de vista territorial, quieren que para esa fecha el 40% de los ingresos provengan del extranjero y de comunidades autónomas más allá del norte y centro de España. 'Las áreas prioritarias de crecimiento son Galicia y Andalucía. En la primera llevamos menos de seis meses y ya contamos con clientes como Inditex'.3 La apuesta del grupo es la especialización. En seguridad, movilidad, outsourcing, software libre y business inteligence. 'Hubo un gran esfuerzo inversor en tecnología en 2000, pero los equipos empiezan a entrar en un proceso de obsolescencia y ese va a ser un motor de cambio', apunta. El directivo cree también que la administración pública en línea será otro detonante del crecimiento.4 Linares confía en que España puede competir con India en el negocio del outsourcing utilizando Suramérica como plataforma competitiva en costes para el desarrollo y soporte de servicios informáticos. 'Nosotros podemos ser la cabeza de esa plataforma de externalización, pero nos falta tamaño. Las compañías indias son 10 veces más grandes que IT Deusto'.

Archivado En

_
_