_
_
_
_
Indicie de actividad internacional

La subida de tipos frenará el crecimiento de Estados Unidos el próximo ejercicio

El fin de la política monetaria ultraexpansiva, unido a factores relacionados con el desempeño de la política fiscal, frenará, según los expertos, el crecimiento del PIB de EE UU

El pasado 1 de julio la Reserva federal de Estados Unidos elevó la tasa objetivo de fondos federales 25 puntos básicos, situándola en el 1,25%. æpermil;ste es el primer aumento en cuatro años y supone el comienzo de una fase alcista de tipos. Según los mercados, el tipo de interés del mercado interbancario americano se elevará hasta el 2,0% a finales de año y hasta el 3,0% a mediados de 2005.

En un contexto de tipos alcista, la pregunta que surge es la siguiente: ¿cómo puede afectar el endurecimiento de la política monetaria a la coyuntura actual?

Desde mediados de 2003 la economía estadounidense viene creciendo un ritmo muy alto, mostrando tasas de crecimiento iguales o superiores al 1,0% intertrimestral. Varios son los factores que explican este comportamiento. Primero, el desempeño por parte del Gobierno de políticas fiscales expansivas ha impulsado el consumo privado. Segundo, el aumento de los beneficios empresariales y la mejora del clima industrial han incentivado la inversión empresarial. Tercero, la debilidad del dólar y la mejora de la coyuntura internacional ayudaron a mejorar las exportaciones. Cuarto, el bajo nivel de tipos contribuyó a la continuidad en la expansión de la inversión residencial.

Lo más importante es que el aumento de la producción ha ido acompañado de una mejora del empleo que acumula un aumento de más de un millón cuatrocientas mil personas desde mediados de 2003.

Los datos correspondientes al segundo trimestre de 2004 muestran continuidad en la fortaleza de la actividad económica, si bien se perciben ciertos indicios de moderación del consumo privado. El sector industrial, sin embargo, muestra un ritmo frenético con tasas de crecimiento por encima del 6,0% (0,3% en 2003). En este marco, ¿cómo incidirá la subida de tipos? A corto plazo el efecto será reducido, por lo que mantenemos expectativas de crecimiento por encima del 4% en 2004. Para finales de año, sin embargo, y sobre todo de cara a 2005, cabe esperar moderación en la inversión residencial y también del consumo privado, al reducirse la renta disponible de las familias endeudadas. El posible desempeño de una política fiscal restrictiva (vía subida de impuestos) para corregir el elevado déficit fiscal (que se estima será del 4,5% en 2004) reducirá la renta disponible de las familias y acentuará la desaceleración provocada por la subida de tipos. En resumen, la fase alcista de tipos iniciada recientemente, unida a otros factores relacionados con el desempeño futuro de la política fiscal llevarán a la economía a moderar su crecimiento, que se acercará al 3,0% en 2005.

El IPC sube por culpa del crudo

En materia de precios, la tendencia en mayo ha sido claramente alcista. La inflación general se ha elevado siete décimas en mayo, colocándose en el 3% interanual. Excluyendo alimentos y energía, la inflación ha repetido una tasa del 1,8% interanual. El repunte se debe al encarecimiento del petróleo, que ha llegado a cotizar a 38 dólares por barril. El componente de precios del IPC ha recogido dicha subida y ha aumentado un 14,7% en mayo.

Archivado En

_
_