_
_
_
_
CincoSentidos

Operación verano en el aeropuerto

Los aeropuertos españoles con mayor flujo de turistas iniciaron ayer, primer día de la denominada 'operación verano 2004', un programa de refuerzo de los servicios de asistencia a los pasajeros, en colaboración con las compañías aéreas, las empresas de handling, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía.

Los 20 mayores aeropuertos españoles darán servicio a 300.953 vuelos entre julio y agosto, según previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Entre las principales medidas, que se aplicarán gradualmente en cada aeropuerto en función de sus necesidades, se encuentra la regulación del tráfico en aparcamientos con el propósito de agilizar y optimizar su ocupación. También aumentarán el número de grúas disponibles para despejar los viales.

Asimismo, los servicios de seguridad de los aeropuertos se verán reforzados, en aquellos casos en que sea necesario, con la presencia de un mayor número de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía local.

Las paradas de taxis pasarán a contar con vigilantes de refuerzo, con el fin de agilizar la salida de vehículos. Además, el servicio de atención al pasajero -chaquetas verdes- contará con más efectivos, tanto en puestos fijos como en personal itinerante.

'Los puestos de facturación de las compañías aéreas estarán suficientemente cubiertos por personal de sus respectivos agentes de asistencia en tierra, para evitar aglomeraciones innecesarias', aseguran fuentes de AENA.

Otros de los servicios que se mejorarán durante las fechas claves de la operación salida serán los de limpieza, mantenimiento e informática, así como los servicios médicos de emergencia. En caso de necesidad, los restaurante y cafeterías tendrán mayor disponibilidad a aumentar sus horarios.

Por otra parte, desde AENA se comprometen a que las obras que puedan afectar 'a la libre circulación de vehículos y pasajeros', queden paralizadas durante estos días, 'para agilizar el tráfico por las instalaciones aeroportuarias'.

Los aeropuertos también incrementarán sus servicios de información telefónica. 'No obstante, se recomienda a todos los pasajeros que confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viajes la salida de sus vuelos y que utilicen el transporte público para acceder a las instalaciones aeroportuarias', dicen en AENA.

Los aeropuertos donde se espera mayor afluencia durante julio y agosto son los de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona), Palma de Mallorca, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Ibiza y Valencia.

Viajeros distintos

Aparte del mayor número de usuarios que utilizan el avión para sus desplazamientos de verano, otro de los motivos que obligan a reforzar los servicios en los aeropuertos durante el periodo estival es el cambio en el perfil del viajero. 'Mientras que el resto del año la mayoría de los viajeros son de negocios, en vuelos regulares, y en la mayoría de los casos con equipaje de mano, en julio y agosto, el perfil del cliente es familiar, en grupos, con un gran volumen de equipaje y que hace un uso mayor de los vuelos chárter', explican fuentes de AENA. En el aeropuerto de Barajas, por ejemplo, se prevé que desde ayer hasta el 4 de julio se realicen 5.684 operaciones (salidas y llegadas). Entre julio y agosto, el número de aterrizajes y despegues podría alcanzar los 70.892.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_